lunes, 4 de marzo de 2013

Fantasía



En la segunda mitad de los años 30, la figura de Mickey Mouse había perdido terreno, en cuanto a popularidad, en favor de la del Pato Donald. Walt Disney quería recuperar para Mickey el primer puesto entre las estrellas de su estudio de animación, así que proyectó adaptar para él, en forma de cortometraje cinematográfico, “El Aprendiz de Brujo”, un cuento clásico griego que Goethe había convertido en poema y Paul Dukas en pieza de concierto musical.


A mediados de 1937, varios meses antes del estreno de “Blancanieves y los siete enanitos”, Walt obtenía los derechos para la adaptación cinematográfica de “El Aprendiz de Brujo”. A finales de ese mismo año, el guionista Perce Pearce finalizaba su storyboard. Pero el coste de esta pequeña producción llegaba a alcanzar con el tiempo una cantidad cuatro veces más elevada que la de un cortometraje normal, por lo que Disney vio muy clara la necesidad de ampliarla de alguna manera para compensar los gastos.

Y entonces coincidió en un restaurante de Beverly Hills con el compositor soviético Leopold Stokowski, contratado en esos momentos en Hollywood para la película “Loca por la música”.


Stokowski, ya bien conocido por convertir cualquier composición clásica en una apoteosis sonora, le propuso a Disney llevar a cabo un largometraje a partir de una serie de cortos animados que ilustrasen célebres piezas de la música clásica. Walt aceptó de inmediato.

Fantasía” venía firmada por un total de once directores, cada uno de ellos encargado de un segmento de la película o tan sólo de un fragmento del mismo. James Algar, Samuel Armstrong, Ford Beebe Jr., Norman Ferguson, Jim Handley, T. Hee, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Bill Roberts, Paul Sattergfield y Ben Sharpsteen, once auténticos artistas que realizaron un soberbio trabajo.


Bajo la coordinación de Joe Grant y Dick Huemer, un total de 23 guionistas desarrollaban para los distintos segmentos musicales sus correspondientes historias que eran, a su vez, animadas por más de un centenar de extraordinarios dibujantes. Otro loable trabajo conjunto.


James Wong Howe era el responsable de las imágenes de acción real de “Fantasía”. En el cine desde 1923, este maravilloso maestro chino de la fotografía ya nos había dejado su excepcional trabajo en la mágica versión muda de “Peter Pan” y en otros clásicos del cine como “El expreso de Shangai”, “La cena de los acusados”, “La marca del vampiro”, “Fuego sobre Inglaterra” o “Las aventuras de Tom Sawyer”. Su trabajo en “Fantasía” es, a todas luces, extraordinario.


Y fundamental también en “Fantasía” fue la voz en off del narrador que nos iba presentando todos y cada uno de los segmentos musicales de la película. Papel que recayó en Deems Taylor, compositor y crítico musical estadounidense ya muy conocido por sus emisiones de radio desde el Metropolitan Opera de Nueva York.

Walt Disney, Deems Taylor y Leopold Stokowski
ante el storyboard de “Fantasía”

Taylor también colaboró en el proceso de selección de las distintas obras musicales que aparecerían en la película, segmentos que a nosotros nos fueron presentados a través de la maravillosa voz de José Guardiola.

“En nombre de Walt Disney, Leopold Stokowski
y todos los demás artistas y músicos
cuyos talentos combinados crearon esta película,
bienvenidos a ‘Fantasía’…”


Toccata y fuga en Re menor, BWV 565
(Toccata and Fugue in D minor, BWV 565)
Pieza musical escrita para órgano entre 1703 y 1707
por el compositor alemán Johann Sebastian Bach




En este segmento musical, y en un primer acercamiento al arte abstracto por parte del estudio, los animadores trataron de crear una descripción visual de la propia música.

Aquí nos hallamos ante la música pura. No había trama, nada que pudiera ayudarnos, a excepción de nuestra imaginación. Por eso la escuchamos muchas veces, tratando de comprender las imágenes que iban apareciendo en nuestra mente. Acaso un fortíssimo evocaba la imagen de una ola oceánica quebrándose contra los escollos.
Luego venía otra, y otra más
(Walt Disney)

Suite El Cascanueces, Op. 71a
(The Nutcracker Suite, Op. 71a)
Ballet escrito en 1892 por el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky

Maravilloso segmento musical que engloba “Danza del hada dulcísima”, “Danza China”, “Danza de los Mirlitones”, “Danza Árabe”, “Danza Rusa” y “Vals de las flores”…




… seis de las ocho piezas que conforman este precioso ballet basado en la versión que Alejandro Dumas hizo de “El Cascanueces y el rey de los ratones”, cuento clásico escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffman en 1816.

La idea de este segmento fue concebida originalmente en 1935 para “Ballet des Fleurs”, una Silly Simphony que mantenía múltiples similitudes argumentales y estéticas con el cortometraje “Árboles y flores” (1932).

El Aprendiz de Brujo
(The Sorcerer’s Apprentice)
Scherzo sinfónico escrito en 1897 por el compositor francés Paul Dukas

Fred Moore, animador especialista en los cortometrajes del famoso ratón, diseñó también los primeros bocetos de Mickey Mouse para “Fantasía”, haciendo sus gestos y muecas más realistas y próximas al espectador.


Los rasgos bien característicos del Mickey Mouse conocido hasta entonces fueron cambiados para su aparición estelar en “El Aprendiz de Brujo”. Su cara, antes de color blanco, pasaba a ser color crema. Y sus ojos, con anterioridad negros, pasaban ahora a tener las pupilas negras y las córneas blancas.

A Joe Grant le fue asignado el otro personaje de este corto, el Brujo. Los bocetos de Grant de un anciano cejijunto y con largas barbas blancas fueron decisivos…


… para elegir al actor Nigel De Brulier como modelo de este personaje  animado, finalmente, por Bill Tytla.  



“Mr. Stokowski, Mr. Stokowski...
Congratulations, sir”
“Congratulations to you, Mickey”


La consagración de la Primavera
(Rite of Spring)
Ballet escrito en 1913 por el compositor ruso Igor Stravinsky


En este extraordinario segmento musical asistimos a la formación de la vida en el planeta Tierra desde el origen del Universo hasta la extinción de los dinosaurios.

El ilustrador Robert Sterner realizaba los bocetos preliminares correspondientes a la creación del Universo.

Las pinturas a pastel que Sterner realizó sobre el cataclismo de la creación solamente necesitaron ser traspasadas directamente a la pantalla. Sus placas de lava y las ardientes erupciones fluyen haciendo del tormento de la tierra algo grandioso
(Dick Huemer, animador del Estudio Disney)



Científicos como Edwin Hubbell, Roy Chapman Andrews, Barnum Brown, Charles Robert Knight y Julian Huxley visitaron el estudio de animación para asesorar sobre el diseño de los dinosaurios a los distintos animadores, en particular a Wolfgang Reitherman, a quien le fue asignada la animación del Tyrannosaurus Rex.

Walt le dijo a los dibujantes: ‘No lo animéis como a Pluto o a los enanitos, sino que se mueva como un dinosaurio de verdad’. Ellos dijeron: ‘¿Cómo se mueve un dinosaurio de verdad?’ ¿Quién puede saber eso? Pero lo intentaron una y otra vez hasta dejarlo como debía haber sido
(Frank Thomas, animador del Estudio Disney)


El estudio pudo también contar con la inestimable colaboración del propio Igor Stravinsky, el único compositor contemporáneo entre los elegidos para la película.

“Al observarla, descubrí que cada bello sonido
crea una imagen igualmente bella…”


A modo de Intermedio, aparecía en “Fantasía” un delicioso segmento musical de poco más de dos minutos y medio que nos mostraba, sobre un fondo monocolor, a una distinguida línea blanca, la Banda Sonora quien, orientada por la voz del narrador…




… nos iba mostrando gráficamente la representación visual de los sonidos de diferentes instrumentos musicales como el arpa, el violín, la flauta, la trompeta, el fagot y otros tantos instrumentos de percusión.

Magistral Banda Sonora. Maravilloso José Guardiola. Y mágico, mágico fragmento musical.

Sinfonía No. 6 “Pastoral”, Op. 68
(Symphony No. 6 ‘Pastoral’, Op. 68)
Sinfonía creada entre 1807 y 1808 por el compositor alemán
Ludwig van Beethoven

Este precioso segmento musical fue ideado como una evocación sensual de la mitología clásica.


Nunca habíamos hecho centauros, mitad hombre-mitad caballo. Los machos eran grandes y robustos, muy viriles, pero las chicas… ¿Cómo se une una criatura que por delante es chica y por detrás caballo? ¿Cómo se dibuja la anatomía? ¿Qué se enseña y qué se oculta?
(Ward Kimball, animador del Estudio Disney)




Por vez primera, se les dio completa libertad a los dibujantes del estudio para que utilizaran todos los colores que quisieran tanto en los personajes como en los fondos sin importarles el que se correspondieran o no con la realidad. Esto le imprimió a este segmento musical una encantadora creatividad así como un efecto visual maravilloso.

Danza de las horas de la ópera “La Gioconda”
(Dance of the hours from the opera “La Gioconda”)
Pieza de ballet perteneciente a la citada ópera escrita en 1876
por el compositor italiano Amilcare Ponchielli

La bailarina y actriz Marjorie Belcher hizo de modelo para esta escena junto a otros miembros del ballet ruso. Belcher ya había servido con anterioridad como modelo  del estudio Disney para el  personaje de Blancanieves.



Como coreógrafo para “Fantasía” fue contratado el dibujante y animador húngaro Jules Engel, quien se encargó del asesoramiento de los movimientos de danza y ballet clásico tanto en el segmento de la Danza de las Horas como en el de la Suite El Cascanueces.

Yo dibujé los bocetos preliminares para la coreografía de ambas secuencias, hasta cincuenta ilustraciones para un movimiento de un minuto, que pasaron después por incontables manos (dibujantes de fondos, animadores de personajes, dibujantes intermedios, etc.) antes de que la película terminada pudiera verse en pantalla
(Jules Engel)


Un preliminar storyboard ilustrado por James Brodero y Lee Blair fue la base utilizada por el animador Ken O’Connor para llevar a cabo la escenificación de este magistral corto.

Para mí es una combinación perfecta de música y animación. Tiene una estructura muy sólida y resulta bastante creíble que un enorme hipopótamo baile de puntillas, y su pareja el cocodrilo, tan delgadito él, haga todos esos pasos. Los dibujantes habían visto mucho ballet
(Ward Kimball, animador del Estudio Disney)

Una noche en el Monte Pelado
(A night on Bald Mountain)
Poema sinfónico escrito en 1867 por el compositor ruso Modest Mussorgsky

En la partitura de esta pieza musical, el propio Mussorgsky nos cuenta cómo, durante la Noche de Walpurgis, los espíritus del mal cobran vida y el propio monte se transforma en una fuerza demoníaca, el perverso Chernabog.



El artista danés Kay Nielsen fue contratado por el estudio para crear los distintos fantasmas y espíritus y trabajar junto a Campbell Grant en el storyboard de este impresionante segmento de “Fantasía”.


Disney también contrató al mismísimo Bela Lugosi como modelo para la figura de Chernabog. Sin embargo, los resultados no fueron los deseados para el estudio y fue finalmente Wilfred Jackson, uno de los directores de la película, quien hizo la representación del demoníaco papel para su posterior animación.

Ave María, Op. 52 No. 6
(Ave María, Op. 52 No. 6)
Lied escrito en 1925 por el compositor austríaco Franz Schubert, originalmente como un arreglo de una canción popular del poema épico de Walter Scott “La dama del lago”




Este fragmento animado se planteó con la estructura de un plano secuencia para el que fueron precisos cinco días de rodaje y el uso de una nueva cámara multiplano construída expresamente para esta ocasión.

Las pinturas romanticistas del artista alemán Caspar David Friedrich sirvieron como inspiración a Kay Nielsen, el director artístico de este maravilloso segmento musical que cerraba la película y en el que Julietta Novis era la voz cantante.


En la creación de ‘Fantasía’, la música ha sugerido la atmósfera, el color, el dibujo, la velocidad y el tipo de movimientos de todo lo que aparece en pantalla. Disney y todos nosotros, que hemos trabajado con él, creemos que a toda hermosa composición le corresponden hermosas imágenes visibles. La música está por naturaleza en continuo movimiento, y este movimiento puede sugerir la atmósfera del cuadro que evoca
(Leopold Stokowski)


Cada uno de los animadores que participaron en “Fantasía” tenía en su oficina un tocadiscos en el que escuchaban constantemente las piezas musicales que Leopold Stokowski y The Philadephia Orchestra habían grabado para la película.

Las escuchábamos una y otra vez, y si había un floreo en la música, puede que se nos ocurriera algo. Nos sugería cosas que no nos habían sugerido los guiones, ni siquiera Walt. Pero esto es lo que él espera de los dibujantes: un embellecimiento que fuera más allá de los planes previstos
(Ward Kimball, animador del Estudio Disney)


Entre los miembros de la citada orquesta se encontraba como violinista Paul J. Smith, compositor fundamental  del Estudio Disney que firmó para éste una larga lista de cortos y largometrajes como “Blancanieves y los siete enanitos”, “Pinocho”, “Los tres caballeros”, “La Cenicienta” o “20.000 leguas de viaje submarino”.

También en la orquesta, pero como percursionista, aparecía James McDonald, elemento artístico fundamental de estos mágicos estudios como experto en efectos de sonido, música y voz.


McDonald fue, además, la voz de Mickey Mouse de 1947 a 1977. Y la de la ardilla Chip, las abejas de “Winnie the Pooh”, los pingüinos de “Mary Poppins”, Pluto, el lobo de “Merlín, el encantador”, el ratoncito del feliz no cumpleaños de “Alicia en el País de las Maravillas”, los cuervos de “Dumbo”, tres de los enanitos de Blancanieves, Gus y Jaques en “La Cenicienta”, los animales de “La bruja novata”… Y los sonidos animales de algunos documentales Disney. Qué delicia.


Producción de Walt Disney y Ben Sharpsteen para la Walt Disney Pictures, "Fantasía" (Fantasia) era estrenada el 13 de noviembre de 1940 en el Broadway Theatre de Nueva York, manteniéndose un año entero en cartel.

Era el mejor sonido y la mejor imagen que habíamos hecho.
Lo mejor que había salido de los Estudios
(Ken Anderson, animador del Estudio Disney)

Leopold Stokowski y William Garity
trabajando en el Fantasound

La idea de Walt Disney era que, desde sus butacas, al escuchar la música, el público sintiera las mismas sensaciones que el propio director de la orquesta. Así que le encargó a William Garity, jefe del Departamento de Sonido del estudio, la creación de lo que más adelante se conocería como Fantasound, un nuevo sistema de sonido que, al grabar la música con varios micrófonos y reproducirla después en igual número de altavoces, conseguía un efecto estereofónico.

El sonido se desplazaba desde el fondo del cine hasta la pantalla en algunas partes. Cuando los personajes se movían por la pantalla, el sonido iba con ellos
(Marc Davis, animador del Estudio Disney)

Tras el estreno de "Fantasía", los críticos cinematográficos la aplaudieron unánimamente pero no así los críticos musicales quienes consideraban todo un atrevimiento por parte de Walt Disney el utilizar a grandes compositores clásicos para sus animaciones.

A Walt le decepcionó muchísimo que ‘Fantasía’ no tuviera éxito porque él sintió que el estilo de ‘Fantasía’ había alcanzado otro nivel en la animación, que había abierto otras nuevas posibilidades con las que se podía jugar”
(Frank Thomas, animador del Estudio Disney)


Fantasía” fue, sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos de Walt Disney, quien tenía la sana intención de ir añadiendo a la película nuevos fragmentos musicales en sus posteriores reestrenos. Se llegaron a diseñar posteriormente algunos cortometrajes destinados a tal objetivo pero, dada la irregular primera acogida de la película en los cines, estos cortos fueron  incluídos finalmente en otras producciones del estudio. Tal fue el caso de “Claro de luna” y “Pedro y el lobo” (ambas incluídas en “Música, maestro”) o “El vuelo del moscardón” (incluída en “Tiempo de melodía”). 


Por “Fantasía”, Walt Disney era galardonado en 1940 con un Premio Especial del New York Film Critics Circle. En 1942, por esta misma obra, él y Leopold Stokowski recibían un merecidísimo Oscar Honorífico.

La maestría de Walt Disney en la creación de animaciones pictóricas, llevada al límite. ‘Fantasía’ es caviar en general;
es ambrosía y néctar para la inteligencia
(Edward Schallert, Los Angeles Times)


Walt Disney. El universo animado de los largometrajes 1937-1967
Jorge Fonte y Olga Mataix. T&B Editores. 2000

11 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Recuerdo cuando cayó en mis manos el VHS de esta película. Apagué las luces y conecté mi televisión a un equipo de música, un improvisado Home Cinema de andar por casa. La experiencia fue de lo más gratificante. Por cierto, al igual que usted me anima, yo también lo hago, y es que, con sus detalladas entradas, podría publicar usted toda una enciclopedia cinematográfica y de mejor calidad que algunas que circulan por ahí. Mis felicitaciones.

miquel zueras dijo...

Fue quizás la primera película que vi de niño y quedé para siempre impresionado con esos champiñones que bailan "La danza china".
Desconocía lo de Bela Lugosi. Pobre, qué mala suerte tenía siempre con las pruebas.
Sin duda el sketch de Mickey es el mejor y supongo que por eso lo añadieron a "Fantasía 2000" que me gustó por el tema "Rapsody in Blue" con los geniales dibujos de Al Hirschfeld. Besos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Admirable, tanto la película como tu post para la "semana temática" Que sepas que fue mi primera opción pero la abandoné porque en este momento no la tenía disponible para volverla a ver. "Fantasía" es sorprendente, deja boquiabierto. Una orgía de luz, sonido, movimiento, color. Una de las obras maestras y únicas que solo Disney fue capaz de dar a luz. Besos Clementine y enhorabuena por tu participación en "la semana temática"

maslama dijo...

pues he disfrutado mucho este post, literalmente Fantasía, mil gracias por el trabajo de recopilar la información de manera tan minuciosa, y por compartirla

saludos,

Clementine dijo...

Muchas gracias, Marcos. Y vale, ahora me entero de que era tu primera opción pero... no me extraña en absoluto, es más, firmo todo lo que dices en tu comentario sobre ella. Besos, Callau.


¡Hola, maslama! Gracias a ti por disfrutar este post y mil de nadas, este trabajo para mí es un auténtico placer y una vez hecho ¿cómo no lo voy a compartir?

Lo sé, no sale tu (fantástico) gato junto a tu nombre pero es que salía este comentario en la entrada anterior (estamos en la semana de la fantasía, ya sabes) y he tenido que cambiarlo... ¡Tenías que estar aquí! Besos muy fantásticos.

Layna dijo...

Pero que barbaridad!! que gran documentación y que manera de hablar de la fantasía tan extensa.
Felicidades!!

Clementine dijo...

¡Gracias, Layna!

Alicia dijo...

Maravillosa peli para adultos o niños mayores.. Y maravilloso el repaso que le has dado..
Fantástica fantasiosa semana, Clemen

Clementine dijo...

Sí, Alicia, todo muy fantástico.

dama angela dijo...

Muchas gracias por esta publicación. Muy interesante todos los datos que has compartido. Fantasia es una maravillosa película,hermosa,hace soñar; creo que está muy bien lograda.
¿sabes quién fue el ilustrador de la suite del cascanueces ?

Clementine dijo...

Muchas gracias a ti por tus palabras, dama angela. Bueno, como sucede siempre en este tipo de películas de animación, hay muchos nombres responsables, pero te dejo aquí los principales:
La diseñadora Bianca Majolie hizo los primeros dibujos sobre esta pieza musical. Sylvia Holland retomó los dibujos de Majolie y les dio continuidad en las escenas, explotando al máximo todas sus posibilidades.
Otros nombres que aportaron sus dibujos en este fragmento fueron Al Heath, Art Babbit, Al Zinnen, Jules Engel...
El resultado final: una auténtica maravilla visual y musical :)
Saludos.