miércoles, 6 de marzo de 2013

Fantasía 2000

Cuando uno tiene claro sus valores,
tomar decisiones se vuelve más fácil
(Roy E. Disney)


Roy Edward Disney, sobrino de Walt y desde 1954 en la Walt Disney Company, le presentaba a ésta, a mediados de los años 80, un proyecto para dar continuidad a la “Fantasía” creada por su tío.

Proyecto que, en un principio, no vieron factible los entonces dirigentes de la compañía. Pero en 1991 “Fantasía” conseguía un enorme éxito en su edición en video con lo que, finalmente, se le daba vía libre al proyecto de Roy.


En un primer momento, se pensó en respetar tres de los segmentos musicales de  la “Fantasía” de 1940: El cascanueces, La danza de las horas y El aprendiz de brujo. Posteriormente se decidía mantener tan sólo este último y añadir a la película siete nuevos cortometrajes más.

Fantasía 2000” venía firmada en esta ocasión por ocho directores, responsables cada uno de ellos de uno o parte de los distintos segmentos musicales. James Algar, Gaëtan Brizzi, Paul Brizzi, Hendel Butoy, Francis Glebas, Eric Goldberg, Don Hahn y Pixote Hunt… Un excelente trabajo conjunto.

Y, en esta ocasión, se contaba con tan sólo nueve guionistas para desarrollar las diferentes historias que englobaban esta película. Y con cerca de doscientos animadores y asistentes de animación. Maravillosos también.


De las imágenes de acción real era responsable Tim Suhrstedt, en el cine desde 1980 y conocido ya por su trabajo en series de televisión como “Aquellos maravillosos años” o “Picket Fences” y por títulos cinematográficos como “City limits”, “¡Qué ruina de función!” o, tras “Fantasía 2000”, “Pequeña Miss Sunshine”.


"Stokowski fue una persona muy importante para Walt, y su colaboración fue una aportación esencial a la película. Sabíamos que teníamos que encontrar a alguien de la misma talla, que se mostrara igualmente cooperativo y flexible en lo relativo a la utilización de la musica clásica en el formato cinematográfico
(Peter Schneider, hasta entonces presidente de la
Walt Disney Feature Animation)


Para cumplir en “Fantasía 2000” la función que hizo Leopold Stokowski en “Fantasía”, el estudio contrató a James Levine, director de orquesta y pianista que llevaba ya treinta años en el Opera Metropolitan de Nueva York.

No aparecía, sin embargo, en esta película la figura del narrador, sustituído aquí por las distintas presentaciones de los diferentes segmentos musicales a cargo de actores como Steve Martin, James Earl Jones o Angela Lansbury, y otras ilustres figuras como Quincy Jones.

“Hola, soy Roy Disney... Walt quería que ‘Fantasía’ siguiese progresando. 60 años más tarde, ‘Fantasía 2000’ hace realidad su sueño...
En nombre de todos los animadores de Disney, del pasado y del presente, nos enorgullece presentar ‘Fantasía 2000’…”


Sinfonía No. 5, Op. 67
(Symphony No. 5, Op. 67)
Sinfonía creada en 1808 por el compositor alemán Ludwig van Beethoven

Quería que el principio de “Fantasía 2000” fuera una pieza abstracta que condujera al público a la noción esencial de que la música y las imágenes van irremediablemente unidas para crear una experiencia irrepetible
(Roy Disney)




Manteniendo las mismas características que el primer segmento musical de “Fantasía”, esta nueva entrega de piezas musicales comienza con este cortometraje de arte abstracto donde el colorido representa las fuerzas del bien y el negro las del mal.


Pixote Hunt, animador con una amplia experiencia como artista de efectos de tinta y pluma, fue elegido para dirigir este corto.

Cuando escuché la música, me pareció estar escuchando el gran combate entre el bien y el mal. Había un poco de melodía y mucha potencia. Así que pensé en esas formas triangulares para representar las dos partes. Las formas del bien iban a moverse como mariposas, y las formas del mal como murciélagos

Pinos de Roma
(Pines of Rome)
Poema sinfónico escrito en 1924 por el compositor italiano Ottorino Respighi

Inspirada en la nostalgia que Respighi sentía por el paisaje romano, esta pieza musical forma parte de la obra “Trilogía de Roma” que incluye también “Las fuentes de Roma” y “Fiestas romanas”.


Este cortometraje, animado tridimensionalmente por ordenador, era dirigido por Hendel Butoy, a quien esta obra musical le sugirió imágenes de vuelo.

Desde un principio compartí mis pensamientos con Chris Sanders y Brenda Chapman. Brenda esbozó algunas formas que podemos ver en las nubes. Mirando sus dibujos, dije: ‘ahora pon algo que nadie haya visto volando entre ellas’. Chris tomó esta idea y sugirió una multitud de animales que no pueden volar. Era como si cada uno de nosotros descubriera un trozo crucial de un acertijo. Así fue como se nos ocurrió la idea de las ballenas volando
(Hendel Butoy)



Los animadores de este precioso fragmento musical fueron instruídos por varios biólogos marinos expertos en cetáceos sobre la anatomía y forma de moverse de estos animales.

Rhapsody in Blue
Maravillosa composición musical creada en 1924 por el maravilloso compositor estadounidense George Gershwin.

En 1998, Eric Golberg iniciaba su trabajo como animador de este cortometraje, diseñado en un principio como corto independiente que, finalmente, era incluído en “Fantasía 2000”.





Para la animación de este fragmento musical, Eric se inspiró en los diseños del genial caricaturista americano Al Hirschfeld.

Me siento muy orgulloso, honrado e impresionado con lo que han hecho con mis líneas. El Sr. Goldberg ha sabido entender mis dibujos y traducirlos para la animación



En este extraordinario segmento de la película aparecía, además de  Nueva York, un simpático homenaje a la figura de George Gershwin

Sabía que la asociación de Gershwin y Hirschfeld, más el Nueva York de los años treinta, estaba destinada a ser un gran éxito
(Eric Goldberg)

Concierto para piano No. 2, Allegro, Op. 102
(Piano Concerto No. 2, Allegro, Op. 102)
Obra orquestal escrita en 1957 por el compositor ruso Dimitri Shostakovich

Roy Disney tenía esta obra musical como una de sus preferidas, por lo que le pidió personalmente su inclusión en la película a Hendel Butoy, animador y director de este delicioso segmento musical.




A un tiempo que escuchaba por vez primera la música, Butoy hojeaba una nueva edición que el estudio acababa de publicar sobre el cuento de Hans Christian Andersen “El soldadito de plomo”.

Funcionaba increíblemente bien… Era una de esas veces en que todo encaja perfectamente como por arte de magia, desde el primer momento. La música y la historia estaban hechas la una para la otra
(Hendel Butoy)


Michael Humphries, el director artístico de este segmento, se inspiró en las ciudades europeas para crear los exteriores. Por su parte, los interiores estaban basados en las pinturas holandesas del siglo XVII.

“¿Qué es lo que pasaría si diésemos un yo-yo
a una bandada de flamencos?”

El carnaval de los animales, Final
(Carnival of the animals / Le carnaval des animaux, Finale)
Uno de los catorce movimientos de la suite musical escrita en 1886 por el compositor francés Camile Saint-Saëns


En un primer momento, la historia se centraba en unas avestruces jugando al yo-yo. Pero a Eric Goldberg, director de este divertido segmento musical, se le antojaba demasiado similar a “La danza de la horas” de la “Fantasía” de 1940. Así que las avestruces fueron convertidas en unos geniales flamencos de color rosa.




Para los movimientos con el yo-yo, Goldberg le pidió a Mike Gabriel (su compañero de dirección en “Pocahontas”) que le sirviera de modelo mostrando sus habilidades. La mano de Gabriel quedó así transformada en una de las patas del simpático flamenco protagonista.

El aprendiz de brujo
(The Sorcerer’s Apprentice)
Scherzo sinfónico escrito en 1897 por el compositor francés Paul Dukas

Fred Moore, animador especialista en los cortometrajes del famoso ratón, diseñó también los primeros bocetos de Mickey Mouse para “Fantasía”, haciendo sus gestos y muecas más realistas y próximas al espectador.


Los rasgos bien característicos del Mickey Mouse conocido hasta entonces fueron cambiados para su aparición estelar en “El Aprendiz de Brujo”. Su cara, antes de color blanco, pasaba a ser de color crema. Y sus ojos, con anterioridad negros, pasaban ahora a tener las pupilas negras y las córneas blancas.

A Joe Grant le fue asignado el otro personaje de este corto, el Brujo. Los bocetos de Grant de un anciano cejijunto y con largas barbas blancas fueron decisivos…


... para elegir al actor Nigel De Brulier como modelo de este personaje animado, finalmente, por Bill Tytla.




“¡Sr. Stokowski, señor Stokowski! …
Sólo quería darle la enhorabuena, señor”
“Enhorabuena a ti, Mickey”
“¡Caray, gracias! Bueno, tengo que irme… ¡Adiós!”


“Sr. Levine... Bien, todos en sus puestos para el próximo número…”
“Gracias, Mickey”


“Pero no encontramos a Donald... Quédese aquí haciendo tiempo. Enseguida vuelvo”



Pompa y circunstancia, Op. 39. Marchas 1, 2, 3 & 4
(Pomp and circumstance, Op. 39. Marches 1, 2,3 & 4)
Cuatro de las cinco marchas orquestales escritas entre 1901 y 1930 por el compositor británico Edward Elgar



Esta marcha fue propuesta por Michael Eisner, entonces presidente ejecutivo de la Disney, para incluir en la película con un corto del Pato Donald. El animador Francis Glebas, por su parte, buscaba una pieza musical para su idea de un corto sobre el Arca de Noé. Al enterarse de la propuesta de Eisner, todo encajó.

La personalidad del Pato Donald invade la pantalla, aunque no se escuche su característico graznido. No dice ni una sola palabra, pero sigue siendo el mismo Donald de siempre
(Francis Glebas)



Kathleen Battle era la maravillosa soprano de este fantástico segmento musical. 

Suite Pájaro de fuego
(Firebird Suite / 1919 Version)
Ballet escrito en 1910 por el compositor ruso Igor Stravinsky

De gran éxito desde el momento de su estreno, esta pieza musical tenía su base en un cuento de hadas de la tradición rusa.

La idea de la muerte y el renacimiento nos llegó después de escuchar la música. Nos pareció que el propio Stravinsky había pensado en este tema porque la música tiene acentos muy distintos, con ritmos muy fuertes, y otros segmentos muy lentos.
Nos parecía que evocaba el misterio de la vida
(Paul y Gaëtan Brizzi)




Cuando recibieron el encargo de dirigir el segmento musical que cerraría “Fantasía 2000”, los hermanos Paul y Gaëtan Brizzi estaban concluyendo su storyboard para “El jorobado de Notre Dame”.


Roy Disney sugirió la utilización de esta pieza musical y el productor Tom Schumacher propuso una historia en torno a la Naturaleza. Y así fue creado este precioso cortometraje que cerraba la película.


Producida por Donald W. Ernst y, entre otros, Roy Edward Disney para la Walt Disney Feature Animation, “Fantasía 2000” (Fantasia/2000) era estrenada el 17 de diciembre de 1999 en Nueva York. El 1 de enero de 2000 se presentaba de nuevo la película en casi un centenar de salas repartidas por el mundo entero.

A lo largo de cinco sesiones, James Levine y The Chicago Simphony Orchestra grabaron su banda sonora, entre 1993 y 1996 y en el histórico Medinah Temple de Chicago, a excepción de “Rhapsody in Blue”, que fue grabada en un estudio de la propia compañía Disney.

En 1940, la innovación técnica fue el sistema estereofónico Fantasound. En 1999 lo fueron las salas IMAX, convirtiéndose “Fantasía 2000” en el primer largometraje de animación proyectado en dichas salas.


La película fue premiada con tres Annie Award, galardones que entrega desde 1972 la International Animated Film Association ubicada en Los Ángeles, California. Y la banda sonora fue nominada a un Premio Grammy como mejor album recopilatorio.

Piensa, cree, sueña y atrévete
(WALT DISNEY)


Walt Disney. El universo animado de los largometrajes 1970-2001
Jorge Fonte y Olga Mataix T&B Editores. 2001

10 comentarios:

natsnoC dijo...

¿Así que tenías preparada la segunda parte y por eso no querías hablar de Fantasía 2000 antes?

Igual hasta la has publicado más pronto de lo que hubieras querido...

:) Fantasía 2000 no despertó (ni despierta) lo que la primera parte. Técnicamente impecable, la veo con menos alma. Me encanta, como te dije, el fragmento de Gershwin, y disfruto del resto de cortos, pero no de la misma manera que con la primera.

También puede ser la fuerza de la nostalgia y el subconsciente continuamente comparándolas.

Clementine dijo...

No, natsnoC, no la tenía preparada, pero sí estaba ya con ella. La he publicado cuando la he terminado...

De acuerdo contigo, ésta es también impecable, yo la disfruto de principio a fin, pero no tiene tanta magia como la de 1940. Y no creo que sea sólo por nostalgia o por compararla con la segunda. Es que la primera realmente tiene mucha más alma que la segunda y yo creo que un factor fundamental en "Fantasía" es la voz en off del narrador que sirve de unión perfecta entre los distintos segmentos, es como si fuera otro elemento mágico más de la película, otro personaje más. Y en "Fantasía 2000" el que cada fragmento lo introduzca un presentador distinto no permite, desde mi punto de vista, esa unidad tan mágica que tiene "Fantasía". Yo incluso hubiera cambiado a alguno de los presentadores o, mejor aún, hubiera utilizado en su lugar otra voz en off para unir los cortos, por ejemplo, la voz de Jeremy Irons (maravilloso Scar).

De todas maneras, ésta segunda parte también me gusta mucho. Me la acabo de ver otra vez y la he vuelto a disfrutar como siempre. El fragmento de Gershwin es magistral (imágenes y música) y yo siento especial debilidad por el corto del soldadito de plomo, me parece precioso todo él. Y también me encantan el de Donald y el último, el de la Naturaleza. Está claro que sigue siendo Disney.

Ale, pues todo este comentario es para ti... Querías que hablara de "Fantasía 2000", ¿no? :-)

El Tirador Solitario dijo...

Pedazo de entrada, que diría el castizo...y debo confesar, para oprobio y público escándalo que no he visto esta versión 2000...y sospecho que la edición en dvd será espectacular!

Anónimo dijo...

Me encantó Fantasía 2000... la ví 2 veces en su día en el cine IMAX de L'Hemisferic (Valencia).

Frank

natsnoC dijo...

Tirador, yo la vi en IMAX. Espectacular, por sonido, por calidad, por todo.

Sigo pensando que la primera te llega más, pero seguro que disfrutas del de Gershwin. Y del resto también.

Clementine, vaya con el comentario que me dedicas. No sólo la entrada sino un comentario a la altura. Estoy de acuerdo contigo, lo que es toda una novedad. Quizás mi primer comentario ha sonado como que no me gustaba, y sí me gusta, y mucho.

Clementine dijo...

Pedazo de halago, que diría la castiza :-) Gracias, Tirador, y no te preocupes, nos tienes ya bien acostumbrados a tu persona, ya (casi) no nos escandalizas. Pero sí, remédialo, que merece mucho la pena.

Yo también la vi en su momento a toda pantalla, Frank, y no me decepcionó en absoluto, es más que una digna continuación de la primera.

Eso, natsnoC, ayúdame con el Tirador, que en ocasiones está de un despistado... :-) Y no, no me ha sonado así tu primer comentario, al contrario, lo interpreté como que te gusta más o menos como a mí. Mucho. Pero la "Fantasía" de 1940 siempre será única e insuperable.

PEPE CAHIERS dijo...

Pues estoy igual que el Tirador, sin que sirva de precedente, la tengo pendiente. Fíjese me ha salido hasta una rima.

Clementine dijo...

Igual que el Tirador... menudo peligro tiene eso. Pues a remediarlo también, poeta Cahiers.

Alicia dijo...

Que lleve un retraso de armas tomar no significa que no siga siendo fan.
Ví en su día la peli y ese repaso tuyo me ha ayudado a recordarla.

A POR MÁAAAASSS!!!!!

Clementine dijo...

Pero de armas tomar, Alicia. Pero nunca he dudado de tu fan... tasía. Ale, a por otra.