sábado, 1 de marzo de 2014

Una preciosa muñeca llamada Shirley Temple




Nacida en Santa Mónica (California), el 23 de abril de 1928, Shirley Jane Temple debutaba a toda pantalla en 1932, a sus cuatro años de edad y en los cortometrajes “Runt page”…


… y “War babies”, títulos estos a los que siguieron muchos otros como “Red haired Alibi”…


…“The pie-covered wagon”, “Kid’s last stand”, “Glad rags to riches”, ”Kid in Hollywood”, “Out all night”, “Kid’s last fight”…


... “Polly Tix in Washington”, “Dora’s dunking doughnuts”, “To the last man”, “Kid’in’Africa”, “Merrily yours”, “What’s to do?”, “New deal rhythm”, “Pardon my pups”, “Carolina”, “As the earth turns” o “Managed money”.




Después llegarían otras películas en las que Shirley fue ya adquiriendo un mayor protagonismo…


… Stand up and cheer!”, “Change of heart”…


… “Dejada en prenda”, “Now I’ll tell”…


… “Baby take a bow”…


… “Ahora y siempre”…


… “Bright eyes”…





…“La pequeña coronela”…


… “Out little girl”…


… “La simpática huerfanita”…


… “Rebelde”...


… “Captain January”…





... “Pobre niña rica”…


…“Dimples”…


… “Stowaway”…





…“La mascota del regimiento”…


… "Heidi"…






... “Rebecca of Sunnybrook Farm”…


… “Little Miss Broadway”…


… “Just around the corner”…


... “La pequeña princesa”…


… “Susannah of the mounties”…


… “El pájaro azul”…


… “Young people”…


… “Kathleen”…


… “Quiero ser mujer”…






… “Desde que te fuiste”…


… “Te volveré a ver”...


… “Kiss and tell”…


… “Honeymoon”…






… “El solterón y la menor”…


… “That hagen girl”…


… “Fort Apache”…


… “Mr. Belvedere estudiante”…


… “Adventure in Baltimore”…


… “A rienda suelta”…


... y “A kiss for Corliss”, su último título para la gran pantalla, donde volvía a interpretar a Corliss Archer tras “Kiss and tell”, compartiendo en esta ocasión cartel con David Niven.


De 1958 a 1961 Shirley se asomaba a la pequeña pantalla en "Shirley Temple’s Storybook", una serie en la que daba vida a diversos personajes en los distintos episodios. 



Y en 1963 aparecía en "The Red Skelton Show" donde, además, llegaba a celebrar su 35 aniversario en ese mismo plató televisivo.



En 1935, con tan sólo seis años de edad, Shirley Temple fue la primera figura cinematográfica que recibía un Oscar juvenil de la Academia, "en agradecido reconocimiento por su contribución a las pantallas cinematográficas durante el año 1934".


En esa misma ceremonia, la pequeña le entregaba a Claudette Colbert su estatuilla a la mejor actriz por “Sucedió una noche”.


Más adelante, en 1939, también le hacía entrega a Walt Disney de un Oscar Honorífico por “Blancanieves y los siete enanitos”… Un Oscar  y otras siete pequeñas estatuillas.


Finalmente, ya en 2006, Shirley era galardonada con un más que merecido premio a toda su carrera por los Screen Actors Guild Awards.



El 14 de marzo de 1935 dejaba sus huellas en el exterior del Grauman’s Chinese Theatre…


…. y el 8 de febrero de 1960 le era concedida una Estrella en el Hollywood Walk of Fame.



Seguro que queréis saber más cosas sobre Shirley Temple. Pues vamos allá…

Al comienzo de su carrera cinematográfica llegó a hacer dos pruebas para la serie "Our Gang / The little rascals", para nosotros "La pandilla". No fue elegida en la primera de las pruebas…



… y le hicieron la segunda tras aparecer con otros niños en la serie “Baby Burlesque”.


Su madre Gertrude la peinaba para cada película y le hacía, exactamente, 56 rizos.

Fue una firme  candidata a protagonizar "El mago de Oz", pero la 20th Century Fox no la quiso ceder a la MGM, así que fue elegida en su lugar Judy Garland.


Curiosamente, el perro Terry, Totó en “El Mago de Oz”, ya había aparecido con Shirley allá por 1934 en "Bright eyes", si bien aquí respondía al nombre de Rags.


Lo creáis o no, existe un cocktail llamado Shirley Temple, por supuesto, sin alcohol. Lo creó el barman de un local de Beverly Hills y lo hizo especialmente para la niña que entonces ni siquiera contaba diez años. Este cocktail consistía en soda de lima limón (7up o Sprite), zumo de granadina, zumo de naranja y adorno de guindas y piel de naranja. 

Ah, y  Shirley aparece en la cubierta del álbum de los Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. Os pongo primero la foto que sirvió de modelo para que la encontréis después más fácilmente.





A lo largo de su extensa carrera cinematográfica, Shirley Temple nos cantó un buen número de preciosas canciones… 


... “A bird in a gilged cage”, “Baby take a bow”, “The world owes me a living”, “On the good ship lollipop”, “My old Kentucky home”…


…“Lullaby to a doll”, “Animal crackers in my soup”, “Polly Wolly Doodle”, “Asleep in the deep”, “Oh my Godness”…


…“The Gospel train”, “That’s what I want to Christmas”, “In our little wooden shoes”, “Silent night”, “This is a happy little ditty”, “I’ll teach you to Waltz”…

El extraordinario bailarín Bill "Bojangles" Robinson era el ídolo de Shirley de pequeña y con él trabajó en cuatro películas...



... "La pequeña coronela", "Rebelde"...



... "Rebecca of Sunnibrook Farm" y "Just around the corner".

Shirley también hizo muy buena amistad con otro espléndido bailarín, Buddy Ebsen...




... con el que nos deleitó en “Captain January”...


... y con el que se reencontraba mucho más adelante, en 1983, y en la pequeña pantalla.


Y una última y preciosa anécdota. Cuando Gary Cooper y Shirley se encontraron por vez primera en el rodaje de "Ahora y siempre", Gary le pidió un autógrafo…Pues no era para menos.

El pasado 10 de febrero, a sus 85 años de edad, Shirley Temple se nos trasladaba a ese enorme firmamento de estrellas adonde sólo van los más grandes, los más auténticos, los mejores.


Gracias, Shirley. Sencillamente por ser como eras.

A mi madre,
que quedaba con sus amigas para ir al cine a ver a Shirley Temple.

10 comentarios:

Alicia dijo...

Le habrá encantado tu regalo de cumpleaños. Ya se habrán visto cara a cara, y seguro que mamá le ha plantado dos besos achuchados.

Muchos más besos para tí.

Clementine dijo...

Seguro que sí :)

Marcos Callau dijo...

Emotiva tu dedicatoria a tu madre, muy entreñable, en conjunto, toda la entrada. Me encanta la película "Te volveré a ver" Y oye, me he anotado la receta del cóctel Shirley Temple. Sí, tengo una personita en casa que los bebe sin alcohol... Besos.

Clementine dijo...

Gracias, Marcos, me alegra que te haya gustado, y me alegra también que le sirva esa receta a esa personita que tienes en casa :) Más besos para ti.

Pepe Cahiers dijo...

A esta pequeña mico la tengo un poco perdida en algún rincón de mi memoria, junto a Marisol, Joselito y algún que otro. Y mira que de niño disfrutaba, pero ahora...

Clementine dijo...

Pequeña actriz, pequeña cantante, pequeña bailarina, completa showchild pero... ¿pequeña mico? ¿qué maneras son ésas, eremita? Y te dejo que la incluyas en el mismo saco que a Marisol, pero con Joselito... Si es que no se puede hacer uno mayor, Cahiers, mira que te lo tengo dicho... :)

Luis dijo...

Marcó una época, de un Hollywood que difícilmente podrá repetir algo como lo logrado tan perfectamente por esta niña, la espléndida Shirley Temple, icónica con su cara redondita y perfecta, sus rizos y su sonrisita de no rompo ni un plato.

Excelente dedicatoria Clementine. Y complacido por este genial post, como de muchos otros.

Su admirador

Clementine dijo...

Firmo tu comentario, Luis, punto por punto, esta niña ha sido muy importante en la historia del cine.

Y mil gracias por tus palabras, admirador de lujo :)

miquel zueras dijo...

Seguro que a tu madre le encantaría esa bonita entrada. La mía suspiraría al ver la foto con Joseph Cotten al que encontraba taaaan guapo...
Shirley afortunadamente no acabó con el trágico destino que suelen tener niños prodigio del cine como su competidora Judy Garland.
Hace poco vi en Los Simpson la parodia de la película "Mi pequeña coronela". En "Bright Eyes" ¿no es Jane Darwell la que está a su lado, la Ma Joad de "Las uvas de la ira"?
Besos y -aunque sea un poco pronto- muy buen fin de semana.
Borgo.

Clementine dijo...

Seguro, Miquel, porque además ella era muy seguidora de esta gran pantalla mía. Y entiendo a tu madre, a mí también me encanta Joseph Cotten, me resulta siempre encantador.

Hablaba yo el otro día con alguien precisamente de eso mismo que dices de que Shirley pareció tener una vida cercana a lo normal dentro de ser una niña prodigio de esas dimensiones, además. No sé cómo lo harían pero parece que les salió bien. Pues a alegrarse por ella, claro que sí. Y sí, es Jane Darwell la de la foto de "Bright eyes".
Besos, Borgo, y muy buen fin de semana también para ti, para cuando llegue :)