domingo, 24 de diciembre de 2017

De ilusión también se vive


Durante las compras navideñas, buscando un regalo entre una gran multitud de gente, el dramaturgo y guionista americano Valentine Davies se preguntaba qué habría hecho el mismísimo Santa Claus ante el comercialismo de la Navidad. De esta reflexión suya, le surgió a Davies una historia.

Esta historia de Valentine fue desarrollada como guion por el director George Seaton para la película "De ilusión también se vive"...


... y, a partir de esta película, el propio Davies escribía después la novela "Miracle on 34th Street", que fue publicada por la editorial Harcourt Brace & Company


El director y guionista estadounidense George Seaton llevaba tras las cámaras cinematográficas desde 1945 y había dirigido ya cuatro títulos antes de este "De ilusión también se vive". Después, nos dejaría otros clásicos como "Sitiados", "La angustia de vivir", "Los héroes también lloran" o "Espía por mandato". 

Lloyd Ahern Sr. y Charles G. Clarke eran los directores de fotografía en "De ilusión también se vive", Robert L. Simpson se ocupaba del montaje...


... y el londinense Cyryl J. Mockridge firmaba su banda sonora. Mockridge llevaba como compositor cinematográfico desde 1933 y entre sus otros títulos se encontraban "La pequeña coronela", "Lloyd de Londres", "Chicago", "El perro de Baskerville", "El signo del Zorro", "Jennie", "Incidente en Ox-Bow", "Pasión de los fuertes", "Río sin retorno" o "Bus Stop".

"Yo creo que hay que ser realistas y sinceros con nuestros hijos, en lugar de dejarles crecer creyendo en mitos y leyendas, como por ejemplo en Santa Claus"


Maureen O'Hara interpretaba en "De ilusión también se vive" a Doris Walker. En la gran pantalla desde 1938, Maureen ya había protagonizado títulos como "Posada Jamaica", "Esmeralda, la zíngara", "¡Qué verde era mi valle!", "El cisne negro", "Esta tierra es mía" o "Los piratas del Mar Caribe".


Tras "De ilusión también se vive", Maureen intervino en otros clásicos del cine como "Niñera moderna", "Río Grande", "El hombre tranquilo", "Cuna de héroes", "Escrito bajo el sol", "Nuestro hombre en La Habana", "Fiebre en la sangre", "El gran MacLintock" o "El gran Jack".

"Nada de Santa Claus ni de cuentos infantiles.
Nada de fantasía"


John Payne era Fred Gailey. John llevaba ya tras de sí más de una veintena de títulos cinematográficos, entre los que se encontraban películas como "Desengaño", "Maryland" o "El filo de la navaja".


Tras "De Ilusión también se vive", apareció en otros como "El águila y el halcón", "El pirata de los siete mares" o "Filón de plata", así como en diversas series de la pequeña pantalla.

"Navidad no es sólo un día, es... un estado de la mente, y esto es lo que ha cambiado. Por eso he venido aquí, para ver si puedo hacer algo"


Edmund Gwenn daba vida a Kris Kringle. Edmund era un veterano de la gran pantalla, en ella desde el silente 1916, y el público americano le conocía ya por títulos como "Valses de Viena" (donde interpretaba a Johan Strauss, padre), "La gran aventura de Sylvia", "El caballero Adverse", "Un yanqui en Oxford", "Más fuerte que el orgullo", "Enviado especial", "La cadena invisible" o "Las llaves del reino".


Tras "De ilusión también se vive", Edmund apareció en otros muchos títulos, como "Los escándalos de la profesora", "La humanidad en peligro", "Pero... ¿quién mató a Harry?"...


... y, por supuesto, "Calabuch", como el inolvidable Profesor Jorge Serra Hamilton

"Pero debo decirle que es el mejor que he visto.
Su barba no tiene gomas para sujetarla a las orejas"


Y una jovencísima Natalie Wood era en "De ilusión también se vive" la adorable y muy despierta Susan Walker. Natalie tenía en esta película nueve años de edad, llevaba en el cine desde tres años atrás y en su haber cuatro películas. 


Tras "De ilusión también se vive" llegarían para ella otros títulos como "El fantasma y la señora Muir", "Driftwood", "La promesa verde"...


... y, más adelante, "El cáliz de plata", "Rebelde sin causa", "Centauros del desierto", "Esplendor en la hierba", "West Side Story", "La carrera del siglo", "La rebelde" o "Propiedad condenada".

Completaban el reparto, entre otros, Porter Hall (Grandville Sawyer), Jerome Cowan (Thomas Mara), Jeff Corey (periodista)...



... y, en el papel de la madre de Peter, Thelma Ritter, quien hacía en esta película su debut cinematográfico.


Después, veríamos a esta maravillosa actriz en otros títulos como "Carta a tres esposas", "Eva al desnudo", "La ventana indiscreta", "Papá, piernas largas", "Millonario de ilusiones", "Confidencias a medianoche", "Vidas rebeldes", "El hombre de Alcatraz", "La conquista del Oeste" o "Boeing, Boeing". Inolvidable Thelma.


Producción de William Perlberg para Twentieth Century Fox, "De ilusión también se vive" (Miracle on 34th Street) se estrenaba el 4 de junio de 1947.


Entre otros premios y nominaciones, obtuvo el Oscar al mejor actor secundario (Edmund Gwenn), a la mejor historia original y al mejor guion; y fue también nominada a mejor película. Además, recibió el Globo de Oro al mejor actor secundario (Edmund Gwenn) y al mejor guion, y ganó el premio al mejor guion adaptado en el Festival de Cine de Locarno (Suiza).


Los productores de la película pidieron permiso tanto a los almacenes Macy's como a los Gimbels para rodar en ellos. Ambos quisieron ver la película terminada antes de dar su aprobación, quedando, al verla, muy complacidos.

Rodada durante un invierno realmente frío en Nueva York, las cámaras, literalmente, se congelaron en varias ocasiones. El equipo llegó a refugiarse a intervalos en la casa de una mujer que se ofreció para ello y que vivía al otro lado de la calle donde filmaban los exteriores. Como agradecimiento, Maureen la llevó a ella y a su esposo a un famoso restaurante del lugar. Cuando la película se estrenó en Nueva York, Macy's cerró durante medio día para que sus empleados pudieran ir a ver el estreno. 


Desconocido entonces para la mayoría de observadores del desfile, Edmund Gwenn daba vida a Papá Noel en el Desfile de Acción de Gracias de Macy's celebrado el 28 de noviembre de 1946. El actor cumplió con deberes como dirigirse a la multitud desde la marquesina de Macy's después del desfile o como dar a conocer las ventanas mecánicas de Navidad con el acompañamiento musical de la Suite del Cascanueces de Tchaikovsky, que simboliza la apertura de la temporada de compras navideñas en la tienda. 

¿Verdad que os gustaría conocer otras curiosidades acerca de esta película? Pues vamos allá.



Natalie Wood rodaba, de forma simultánea a "De ilusión también se vive", otras dos películas: "Scudda Hoo! Scudda Hay!" y "El fantasma y la señora Muir".



El tiempo que Maureen O'Hara pasó con Natalie fue algo que Maureen siempre atesoró: "He sido la madre de casi cuarenta niños en películas, pero siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón Natalie. Siempre me llamaba Mamma Maureen y yo a ella Natasha, el nombre que le pusieron sus padres".



También os puedo contar que, en 2004, Maureen fue de nuevo bienvenida en Macy's cuando acudió a este lugar para firmar ejemplares de su autobiografía "Tis Herself".


O que el papel de Kris Kringle le fue en un principio ofrecido a Cecil Kellaway (primo de Edmund Gwenn), a quien veríamos después en "El invisible Harvey", "Kim de la India" o "Adivina quién viene esta noche". 


Todo el equipo de la película "De ilusión también se vive" adoraba a Edmund Gwenn.





"Cuando estábamos a la mitad del rodaje, todos pensábamos que Edmund era realmente Santa Claus. Nunca he visto a un actor más apto para un papel." (Maureen O'Hara)




Según un biógrafo de Natalie Wood, durante el rodaje de la película estaba la niña convencida de que Edmund Gwenn era Santa Claus



No fue hasta que le vio sin disfraz, al final, en la fiesta de despedida, cuando se dio cuenta de que no era Kris Kringle

🎄🎄🎄🎄🎄


¡Feliz Navidad, mis queridos y cinéfilos lectores!

4 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Es una película muy entrañable y divertida, dotada de esa especial emoción que tenían las películas de los cuarenta y una de esas cintas de obligado visionado, al menos en mi caso y en el de mi familia, en las fiestas navideñas. Creo que aquí está el mejor Papá Noel en la historia del cine, pues Edmund Gween hace un papel extraordinario. La versión de 1994 no le lega a la altura de la suela del zapato a la original, aunque hay que decir en su favor que la banda sonora es espectacular (Natalie Cole, Kenny G) y la fotografía es preciosa. Pero este clásico, le gana por mucha ventaja. Espero que pasaras felices fiestas.

Clementine dijo...

Sí, pasé buenas fiestas, espero que tú también, Marcos.
No he visto la versión de 1994, pero, ya lo sabes tú bien, me quedo por siempre jamás con las clásicas. Me puse "De ilusión también se vive" estas navidades, como hago siempre en esas fechas, y me he fijado esta vez en lo moderna que es, me refiero a la manera en la que cuenta su historia. A mí me sigue gustando mucho, los intérpretes son tan maravillosos también... Un abrazo.

Alicia dijo...

¡Qué ganas de verla otra vez! Voy recordando las cosas según te leo, pero hace muuuucho que la ví y casi no me acuerdo.
A ver si la veo en el 2018!! (qué mona, Natalie...)

Clementine dijo...

Es original aun siendo de las clásicas de Navidad.
Muy mona Natalie. Preciosa.