sábado, 5 de marzo de 2016

Directores en primera persona


Si la realización de una película no es una experiencia personal para ti cómo podrá serlo para el público
(Robert Mulligan)


Una vez me preguntaron: ‘¿Es importante que un director sepa escribir?’, y yo respondí: ‘No, pero sí es útil que sepa leer’”
(Billy Wilder)


Mi método para encontrar el argumento de una película es sencillo.
Consiste en meter a la gente en apuros y hacerla salir de ellos
(Charles Chaplin)


Un Berlanga no se aburre nunca. Le basta con su cabeza
(Luis García Berlanga)


Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo.
Así que me dije: ‘Chico, el trabajo es tuyo’”
(Clint Eastwood)


Un film es una cosa viva. No soy de los directores que se atienen a lo que hay escrito. Mis películas cambian enormemente
durante el rodaje
(François Truffaut)


El director no puede limitarse a hacer que la gente diga lo que le toca y se vuelva a sentar. Tiene que haber algo de acción, cosillas que animen… Nunca pensé en lo que hacía en términos de arte, o ‘esto es grande’ o ‘estremecedor’, o cosas por el estilo. Para mí siempre fue un trabajo, que yo disfruté enormemente, y eso es todo
(John Ford)


En el cine, incluso la naturalidad es algo que se fabrica
(Manuel Gutiérrez Aragón)


Todas mis películas son acerca de mundos extraños, mundos a los que nunca podrías ir a menos que los construyas y los reproduzcas en una película. Eso es lo que de verdad me importa de las películas a mí: ir a mundos cada vez más extraños
(David Lynch)


El secreto de las películas es que son una ilusión
(George Lucas)


Para mí, la realización cinematográfica combina de todo. Ésa fue la razón por la que escogí esta industria para dedicarle mi vida. En las películas, el teatro, la literatura, la pintura y la música van unidas, pero al final una película sigue siendo una película
(Akira Kurosawa)


Mis películas no son de respuestas sino de preguntas
(Alejandro Amenábar)


Creí que un drama es cuando llora el actor, pero la verdad es que lo es cuando llora el público
(Frank Capra)


Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense
(Alfred Hitchcock)


Estar tras una cámara teniendo delante de mí a unos seres humanos a los que vas modelando, consiguiendo que sean como tú quieres que sean, que digan las palabras que tú quieres contar taladrando con sus ojos el aire, conseguir eso, es totalmente placentero. En esos instantes eres como un pequeño dios en plena creación y eres absolutamente feliz
(Antonio Mercero)


Todo lo que hago es contar una historia. No la analizo ni pienso demasiado en ella. Trabajo sobre la base de que, si a mí me gustan unas personas y me parecen atractivas, puedo hacerlas atractivas. Si creo que una cosa es divertida, entonces la gente se ríe con ella. Si creo que una cosa es dramática, el público también lo cree. No me paro a analizarlo. Sólo hacíamos las escenas que eran divertidas de hacer. Creo que nuestro trabajo es entretener
(Howard Hawks)


Todo arte es autobiográfico
(Federico Fellini)


El cine nunca es arte. Es un trabajo de artesanía, de primer orden a veces, de segundo o tercero lo más
(Luchino Visconti)


Quien diga que las películas no surgen de la colaboración es idiota. Es una cuestión de cuánto y con quién colaboras” 
(Stanley Donen)


Me gusta que las películas tengan un principio, un medio y un final.
Pero no necesariamente en ese orden
(Jean-Luc Godard)


Un director debe tener un poco de todo: un poco de escritor, un poco de actor, un poco de editor, un poco de diseñador de vestuario… Un buen director es aquél que escoge para sus proyectos gente que son mejores que él en sus posiciones… Es una profesión extraña, porque al final visualmente la película es tu visión
(Milos Forman)


Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta
(Orson Welles)


Apuesto por los sentimientos. El público está harto de tanto sexo sin sentido y de tanta violencia gratuita… Quiero un cine que genere debate, antagonismo, ira, o lo que sea, pero siempre relacionado con la decencia y las historias humanas
(Richard Attenborough)


Si tuviera actores más caros, si emplease más medios técnicos, si tuviese un equipo más pesado, mis filmes serían peores
(Eric Rohmer)


Seis, ocho millones de espectadores. Son cifras con las que nunca pudo soñar ningún director teatral o novelista,
y menos aún Esquilo, Sófocles o Eurípides
(Fernando Fernán-Gómez)


El humor es la forma más penetrante de mirar. Un bisturí que va al fondo de las cosas. La comedia a la italiana surgió al contar argumentos muy dramáticos con humor
(Mario Monicelli)


Mientras que el objetivo de todas las películas es el entretenimiento, el tipo de films en los que yo creo van un paso más allá, obligan al espectador a examinar una faceta y otra de su propia conciencia. Esto estimula el pensamiento y permite que los juicios mentales florezcan
(Sidney Lumet)


La diferencia entre la vida real y las películas es que un guión tiene que tener sentido. La vida, no
(Joseph Leo Mankiewicz)


El cine es un espejo pintado
(Ettore Scola)

9 comentarios:

Mamen dijo...

Hola Clementine,

Estupendo post sobre estos maravillosos directores. Me gustan casi todos!

Un saludo!

Susavila dijo...

Genial entrada y geniales pensamientos!!

Clementine dijo...

Hola, Éowyn, ¡muchas gracias! En la variedad está el gusto, dicen, así tenemos todos para elegir :) ¡Un saludo!

Muchas gracias, Mari, geniales pensamientos, para eso son grandes directores de cine :) Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Todo muy interesante. Parece que Ford era temible en el plató y se las tuvo tiesas con dos actrices temperamentales como Ava Gardner y Mauren O´Hara. Uno de mis directores favoritos, Sam Peckinpah, decía que necesitaba las dificultades para empezar a rodar. No concebía una filmación sin desastres naturales, peleas, tensiones... a lo que el contribuía con el alcohol y sus inyecciones de B12.
Yo no podría ser director, me cuesta demasiado decirles a los otros lo que tiene que hacer, incluso a mí mismo.
Besos, Clementine!
Borgo.

Clementine dijo...

Jajaja... menuda pieza debía ser también Sam Peckinpah... Pero fueran como fueran todos ellos, está claro que conocían su trabajo. Y lo hacían la mar de bien.
¡Besos, Borgo!

Pepe Cahiers dijo...

Me gustan las palabras de Ford. Siempre he creido que quien persigue una obra maestra es un presuntuoso y pedante, que sólo el tiempo y la distancia pueden poner a cada uno en su sitio.

Saludos Clementine

Clementine dijo...

Sí señor, Cahiers, muy sabio esto que dices tú.

Mis saludos, eremita.

Alicia dijo...

Amén, amén y amén a cada uno de ellos: qué lúcidos todos.
Pero, puestos a escoger, me quedo con Wilder, ¿cómo se puede ser tan genial???

Clementine dijo...

Mucha sabiduría en todos ellos, ¿verdad, Alicia?
Billy Wilder tenía un cerebro privilegiado.