miércoles, 20 de enero de 2016

Personajes del cómic a toda pantalla


Christian Bale daba vida a Batman (Bruce Wayne) en la trilogía que, dirigida por Christopher Nolan, incluía “Batman Begins” (2005), “El Caballero Oscuro” (2008) y “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” (2012). Me gusta mucho a mí este Batman de Bale,
el Batman profundo, como lo denomina mi sobrina Elsa. 

Batman ya aparecía en la televisión en dos seriales de los años 40 y en la mítica serie de los 60. Después veíamos a toda pantalla el Batman dirigido por Tim Burton (con Michael Keaton de protagonista) o los interpretados por Val Kilmer y George Clooney, en ambos casos dirigidos por Joel Schumacher. 

El personaje de Batman nacía en marzo de 1939 en el número 27 de "Detective Comics" de la mano de Bill Finger como guionista
y Bob Kane como dibujante.


Christopher Reeve interpretaba a Superman (Clark Kent) en cuatro entregas, la primera de ellas en 1978 y la última en 1987. 

Superman fue interpretado en televisión por Kirk Alyn en dos seriales de 1948 y 1950 y por George Reeves en otra serie de 1958. Tras Christopher Reeve, el personaje de Superman volvía a aparecer en otras dos series televisivas protagonizadas por Dean Cain y Tom Welling. Después, este super-héroe se asomaba a la gran pantalla en 2006 y en 2013 con los físicos de Brandon Routh y Henry Cavill, respectivamente.

El personaje de Superman nacía en junio de 1938 en el primer número de "Action Comics" de la mano de Jerry Siegel como guionista
y Joel Shuster como dibujante. 


Tobey Maguire encarnaba a Spider-Man (Peter Parker)
en tres entregas dirigidas por Sam Raimi entre 2002 y 2007. 

Nicholas Hammond interpretó en televisión a Spider-Man en 1977. Tras Tobey Maguire, el super-héroe fue encarnado en la gran pantalla por Andrew Garfield en dos títulos dirigidos por Mark Webb en 2012 y 2014. 

El personaje de Spider-Man nacía en junio de 1962 en el número 15 de "Amazing Fantasy" de la mano de Stan Lee como guionista y Steve Ditko como dibujante. 


Chris Evans daba vida al Capitán América (Steve Rogers) en la trilogía cinematográfica realizada sobre este super-héroe entre 2011 y el 2016 en el que estamos. 

En la pequeña pantalla, Dick Purcell interpretó al Capitán América en una serie de 15 episodios. Antes que Chris Evans, Reb Brown encarnaba en 1979 a este personaje en dos películas para la televisión y Matt Sallinger en 1990 y a toda pantalla. 

El personaje del Capitán América nacía en marzo de 1941 en "Captain America Comics" de la mano de Joe Simon como guionista
y Jack Kirby como dibujante. 


Chris Hemsworth ha protagonizado como Thor dos títulos cinematográficos al que se unirá más adelante el que completará su trilogía como el Dios del Trueno.

El personaje de Thor nacía en agosto de 1962 en el número 83 de "Journey into Mistery" de la mano de Stan Lee como guionista y Jack Kirby como dibujante. 


Jennifer Garner era Elektra en “Elektra” (2005), bajo la batuta de Rob Bowman y, dos años atrás, en “Daredevil”, junto a Ben Affleck.

El personaje de Elektra nacía en enero de 1981 en el número 168 de "Daredevil" de la mano de Frank Miller. 


Warren Beatty interpretaba en 1990 a Dick Tracy bajo su propia dirección en “Dick Tracy”.

Dick Tracy se asomaba ya en 1937 a la gran pantalla con el físico del actor norteamericano Ralph Byrd y con tal éxito que repetiría en otras cuatro entregas cinematográficas y una posterior serie de televisión. 

El personaje de Dick Tracy nacía en 1931 en el "Chicago Tribune-New York News Syndicate" de la mano de Chester Gould. 


Edward Norton daba vida a Hulk (Bruce Banner) en “El increíble Hulk”,
dirigido en 2008 por Louis Leterrier. 

Hulk era cinco años atrás interpretado por Eric Bana en “Hulk”, bajo la dirección de Ang Lee. Y mucho antes, en 1978, Bill Bixby daba vida a David Banner y Lou Ferrigno a Hulk en la ya mítica serie televisiva. 

El personaje de Hulk nacía en mayo de 1962 en el número 1 de “The incredible Hulk” de la mano de Stan Lee como guionista y Jack Kirby como dibujante. 


Sam J. Jones interpretaba a Flash Gordon, bajo la dirección de Mike Hodges, en “Flash Gordon” (1980). 

Flash Gordon se asomaba ya a toda pantalla en 1936 bajo el aspecto del actor californiano Buster Crabbe, quien también lo interpretó en otros dos títulos cinematográficos de 1938 y 1940. Steve Holland dio vida a este personaje en una serie televisiva en 1954 y Eric Johnson en la más reciente de 2007.

El personaje de Flash Gordon nacía en 1934 en el "King Features Syndicate" de la mano de Alex Raymond como guionista (según argumento de Philip Wylie y Edwin Balmer) y como dibujante.


Vincent Cassel era Mike Blueberry, dirigido en 2004 por Jan Kounen,
en “Blueberry, la experiencia secreta”. 

El personaje de Blueberry nacía en 1963 en la revista "Pilote" de la mano de  Jean-Michel Charlier como guionista y Jean Giraud como dibujante.


Paul Rudd era Ant-Man (Scott Lang) en “Ant-Man” (2015),
bajo la dirección de Peyton Reed.

El personaje de Ant-Man nacía en septiembre de 1961 en el número 27 del cómic “Tales to Astonish”. Creado por Stan Lee (inspirándose en “El increíble hombre menguante” de Jack Arnold), con guión de Larry Lieber e ilustraciones de Jack Kirby. 


Brandon Lee interpretaba a Eric Draven, dirigido en 1994 por Alex Proyas, en “El Cuervo”.

Eric Draven era también interpretado en 1998 por Mark Dacascos en la serie televisiva “El Cuervo”. Vincent Perez protagonizaba en 1996 “El Cuervo: Ciudad de ángeles”, otra versión cinematográfica basada en este personaje, aunque llamándose aquí Ashe Corven.

El personaje de Eric Draven nacía en 1989 en el número 1 de "Caliber Presents", de la mano de James O’Barr. 


Robert Downey, Jr. daba vida a Iron Man (Tony Stark), dirigido por Jon Favreau, en las tres entregas “Iron Man” realizadas entre 2008 y 2013. También aparecía interpretando a este personaje en “Marvel Los Vengadores”, “Vengadores: La era de Ultrón”
y en “El increíble Hulk”.

El personaje de Iron Man nacía en marzo de 1963 en el número 39 de "Tales of suspense". Creado por Stan Lee, desarrollado en su guión por Larry Lieber y en sus dibujos por Don Heck y Jack Kirby.


Bill Campbell era Cliff Secord en “Rocketeer” (1991) bajo la dirección de Joe Johnston.

El personaje de Rocketeer nació en abril de 1982 en el número 2 del cómic "Starslayer" de la mano de Dave Stevens. 


Hugh Jackman daba vida a Lobezno (James Howlett) en “Lobezno inmortal” (2013). También interpretó a este mismo personaje en seis entregas de “X-Men” realizadas entre el año 2000 y el 2014.

El personaje de Lobezno nacía en octubre de 1974 en el número 180 de “The incredible Hulk” de la mano de Len Wein como guionista, y John Romita Sr. y Herb Trimpe como creadores de su dibujo.


. Diccionario del Cómic. Patrick Gaumer y Claude Moliterni
Larousse Planeta S.A. (1996)
. Diccionario de los Cómics. La Edad de Oro. Javier Coma
Plaza & Janes Editores (1991)


A mis personajes favoritos del cómic: Pepe Cahiers, El Tirador Solitario, Miquel Zueras…
mi querido Dr Pepper…

8 comentarios:

Mamen dijo...

De todos los que has dicho. Me quedo con Superman. Para mí es el superhéroe por excelencia. A parte de que me crié viendo las pelis. Christopher Reeve, me encantaba. Una pena que tuviera aquella caída cuando montaba a caballo y le dejara fuera de juego.

Un saludo!

Clementine dijo...

A mí me gusta más Batman, pero también tengo esa sensación de conocer a Superman de toda la vida, a través, por supuesto, de Christopher Reeve.
¡Saludos, Éowyn!

miquel zueras dijo...

Batman es mi preferido, también. Aún recuerdo la cara de pasmo que se me quedó viendo "Blueberry" de Vincent Cassel. Esperaba una adaptación del cómic de Morris y me encuentro con un rarísimo western lisérgico y psicodélico, como si Morris hubiera escrito el guión bajo los efectos del peyote. Creo que la película tuvo críticas funestas.
"Dick Tracy" fue un interesante experimento con un gran reparto. Los personajes están muy conseguidos y es muy interesante el tratamiento del color que imita las tramas planas de las tiras cómicas originales.
Besos!
Borgo.

Clementine dijo...

Batman es mi preferido... de momento, porque conozco muy poco del mundo del cómic. Pero de los que conozco, Batman es el personaje que más me gusta.
No me extraña nada lo que cuentas del "Blueberry" de Cassel, ya las fotos me resultan extrañas. ¿Morris es el de Lucky Luke?
"Dick Tracy" la vi en su momento en el cine y me gustó bastante, sobre todo el personaje que interpreta Al Pacino. Me pareció muy bien a nivel visual. Oí después que se habían quemado todos los decorados en un incendio, una pena.
¡Besos, Borgo!

Alicia dijo...

Uy, qué poquito me gusta a mí la cosa esta del comic.
Aunque los actores sí que me gustan. Y muuuucho, en algún caso..

Clementine dijo...

Anda, Alicia, qué sorpresa, si pensaba que me ibas a pedir todas...
(guiño)

Ay, algunos actores, que no eres tonta, ¿eh?

Pepe Cahiers dijo...

Se me había traspapelado esta fantástica y superheróica entrada. De todos estos personajes aún ando buscando alguno que me parezca correcto para interpretar a Spiderman, del cual soy un aficionado empedernido sobre todo en la época dorada de los 70.
Gracias por la dedicatoria.


Saludos cordiales

Clementine dijo...

Gracias, Cahiers, así que tu preferido es Spiderman...
De nada por la dedicatoria, todos los que aparecéis en ella me habéis orientado de una u otra manera en el mundo comiquero, así que era de ley el incluiros en esta entrada.

Cordiales saludos, eremita.