miércoles, 8 de octubre de 2014

Paul Newman a través de sus personajes

Basil
El cáliz de plata (The silver chalice)
(1954) Victor Saville

“Me enviaron una copia del guión de ‘El cáliz de plata’ y me convencieron para que la hiciera… El sobrevivir a mi primer largometraje fue un sorprendente golpe de suerte. Los perros me perseguían por la calle…


... Llevaba aquella minifalda griega enseñando las piernas. Fue terrible… La primera crítica que leí decía: ‘El señor Newman pronunciaba sus frases con el emotivo fervor de un revisor de ferrocarril anunciando las estaciones’ ”

Rocky Graziano
Marcado por el odio (Somebody up there likes me)
(1956) Robert Wise

Newman interpreta con soltura y emotividad a Graziano,
aunque puede hacer que más de uno piense en Brando
(Arthur Knight, Saturday Review)


“No, no me he fijado en ‘La ley del silencio’ para mi personaje.
¡Quizá algún día consiga que digan que es él
quien se parece a mí!”

Capitán Edward W. Hall, Jr. en “Traidor a su patria”, Larry Maddux en “Para ella un solo hombre”, Capitán Jack Harding en “Mujeres culpables”… 

Ben Quick
El largo y cálido verano (The long, hot summer)
(1958) Martin Ritt


Newman se desliza dentro del personaje de un indolente perdonavidas con profesional naturalidad, sin permitirse nunca que un acento de cereales y melaza disfrace por completo su energía latente y su inteligencia natural
(Variety)

Billy the Kid
El zurdo (The left handed gun)
(1958) Arthur Penn

“El sombrero de Billy me sentaba bien”


'El zurdo’ es una ingeniosa y emocionante película del Oeste marcada por el intenso retrato que Paul Newman hace de Billy the Kid. La verdad es que él solo se basta para dominar enteramente la película
(Variety)

Brick Pollitt
La gata sobre el tejado de zinc (Cat on a hot tin roof)
(1958) Richard Brooks


Newman es quizá el más ingenioso y comedido, desde el punto de vista dramático, del grupo. Ofrece un convincente retrato de joven torturado y al borde de sus fuerzas
(Bosley Crowther, The New York Times)

Harry Bannerman en “Un marido en apuros”, Anthony Judson Lawrence en “La ciudad frente a mí”, David Alfred Eaton en “Desde la terraza”, Ari Ben Canaan en “Éxodo”…

Eddie Felson
El buscavidas (The hustler)
(1961) Robert Rossen

“Yo no hago alardes. Pero por decirme eso te voy a deshacer”
(EDDIE FELSON)


Paul Newman actúa violentamente, con un control magistral de las expresiones ácidas y las actitudes amargamente apasionadas de su personaje
(Bosley CrowtherThe New York Times)

Ram Bowen en “Un día volveré” (1961)…

Chance Wayne
Dulce pájaro de juventud (Sweet bird of youth)
(1962) Richard Brooks


Newman está excelente y Page magnífica
(London Sunday Time)

The Battler en “Cuando se tienen veinte años”, Hud Bannon en “Hud”, Steve Sherman en “Samantha”, Andrew Craig en “El premio”… 

Larry Flint en “Ella y sus maridos”, Juan Carrasco en “Cuatro confesiones”, Armand Denis en “Lady L”…

Lew Harper
Harper, investigador privado (Harper)
(1966) Jack Smight

“Para ‘Harper’ me emborraché. Había leído el guión unas cuantas veces y volaba de Liverpool a Nueva York cuando comencé a hacerlo de nuevo… Empecé a beber y a tomar notas… Alrededor del 85 por ciento de mis apuntes pudo usarse. Así que este personaje se formó verdaderamente en el vuelo de Liverpool a Nueva York. Empapado en alcohol, pero con lógica”


Está perfectamente elegido para el papel, interpretándolo con frialdad, sin importar lo que suceda, comiéndose las frases y peleándose con ellas
(Rose Pelswick, New York Journal-American)

Michael Armstrong en “Cortina rasgada”, John Russell en “Un hombre”…

Luke Jackson
La leyenda del indomable (Cool hand Luke)
(1967) Stuart Rosenberg


Paul Newman consigue ser divertido, en ocasiones valiente, sumiso, desafiante y, finalmente, trágico
(Hollis Alpert, The Saturday Review)

Harry Frigg en “Comando secreto”, Frank Capua en “Quinientas millas”…

Butch Cassidy
Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid)
(1969) George Roy Hill

“¡Si me pagara lo que gasta para evitar que le robe,
yo no le robaría!”
(BUTCH CASSIDY)


“Dejé a Butch muy libre. A algunos personajes los tienes muy controlados. Les das muy poca rienda. Pero no quería tener una opinión formada sobre Butch y utilicé muchas cosas de mí mismo en el papel”

Rheinhardt en “Hombre de hoy”, Hank Stamper en “Casta invencible”, Jim Kane en “Los indeseables”, Juez Roy Bean en “El juez de la horca”, Rearden en “El hombre de Mackintosh”… 

“Paul y yo hemos recorrido un largo camino juntos. Hemos saltado por precipicios, hemos robado trenes,
hemos dado uno o dos golpes…”
(Robert Redford)

Henry Gondorff
El golpe (The sting)
(1973) George Roy Hill


Newman, en un papel de más edad que los que acostumbra normalmente, abre la puerta de par en par a otra faceta de su carrera, redondeando su caracterización de un viejo profesional que marca su último gran tanto
(Murf, Variety)

Doug Roberts en “El coloso en llamas”, Harper en “Con el agua al cuello”, William Cody “en Buffalo Bill y los indios”…

Reg Dunlop
El castañazo (Slap shot)
(1977) George Roy Hill

Es increíble la cantidad de palabras que Newman ha aprendido
desde ‘El cáliz de plata’”
(Roger Ebert, Chicago Sun Times)


“De acuerdo, es una película violenta, pero con una violencia de cómic. No sé si hago bien, pero me resulta fácil justificarla”

Essex en “Quintet”, Hank Anderson en “El día del fin del mundo”, Murphy en “Distrito Apache”, Gallagher en “Ausencia de malicia”… 

Frank Galvin
Veredicto final (The verdict)
(1982) Sidney Lumet

“No habrá otros casos, éste es el caso”
(FRANK GALVIN)


A los miembros de la Academia: quisiera que volviesen a ver ‘Veredicto final’ y me explicasen qué debe hacer Paul Newman
para ganar un Oscar
(Anuncio aparecido en el Daily Variety al día siguiente
de la ceremonia de 1983)

Harry Keach
Harry e hijo (Harry & son)
(1984) Paul Newman


“Sé que no tenemos entre manos un fenómeno en la taquilla, que muchos me han recomendado no rodarla,
pero me trae sin cuidado”

Eddie Felson
El color del dinero (The color of money)
(1986) Martin Scorsese

“Hace 25 años que me enterraron, todo se acabó para mí, antes en realidad de que llegara a empezar”
(EDDIE FELSON)


“Sinceramente, creo que el personaje estaba inacabado. Eddie había finalizado una película, pero no se había completado a sí mismo”

General Leslie R. Groves en “Creadores de sombras”, Gobernador Earl K. Long en “El escándalo Blaze”, Walter Bridge en “Esperando a Mr. Bridge”, Sidney J. Mussburger en “El gran salto”…

Sully 
Ni un pelo de tonto (Nobody's fool)
(1994) Robert Benton


Paul Newman hace completamente suya una película
que podía haberla firmado Frank Capra
(Desson Howe, Washington Post)

Harry Ross en “Al caer el sol”, Dodge Blake en “Mensaje en una botella”, Henry en “Donde esté el dinero”, John Rooney en “Camino a la perdición”…


... y la voz de Doc Hudson en “Cars” (2006).


¡Muy Feliz Cumpleaños, Alicia!


Paul Newman. El galán indomable. Javier Cortijo. T & B Editores (2001)

12 comentarios:

Alicia dijo...

-¿Pero qué haces en el ordenador a estas horas, que mañana no va a haber quien te levante?

-¡¡QUE PAUL SE HA ACORDADO DE MI CUMPLE!!

(Muchas gracias, Clementine, por si has tenido tú algo que ver.)

Clementine dijo...

Pero, pero, pero...

¡Eso digo yo! Bueno, vale, hoy no te llamaré por la mañana, que me vas a decir más tonterías de las habituales :)

Anda, elige sólo un personaje... si es que puedes...

Paul forever, forever Paul forever...

... y Robert, y Robert, y Robert... ¿que no?

Marcos Callau dijo...

Estupendo repaso por la vida artística de Newman, Clementine. La verdad es que no recordaba ese debut tan ridícuklo (¡pobre, con esas faldas!) Pero creo que ya el papel de Rocky Graziano es espectacular. No es justo compararle con Brando. No creoq ue copiara el papel. Es necesario recordar que provenían del mismo método de estudio, del Actor's Studio, igual que Montgomery Clift o James Dean. Todos tenían algo en común pero, en mi opinión, Paul Newman fue el primero que se desembarazó del método y el más auténtico. Gracias por un post tan estupendo. Abrazos.

Pepe Cahiers dijo...

Paul Yuman, como decía mi abuela. Un grande entre los grandes. Me apasionan Marcado por el odio, El buscavidas y Veredicto final. También recuerdo con especial simpatía Ni un pelo de tonto.

Saludos cordiales CLementine.

A dijo...

Me cuesta lo mío pero vinga!, lo haré por tí:

-mención honorífica: Henry (El Golpe)
-bronce: Luke (La Leyenda)
-plata: Butch (Dos hombres)

y el ORO paraaaa: tara tatá tara tára taa tara tata tára (fanfarria):
-¡¡¡SULLY, DE "NI UN PELO DE TONTO"!!!

Madre mía, qué habría sido de mi vida sin Paul....

Clementine dijo...

Muchas gracias, Marcos. Yo sí le habré visto en "El cáliz de plata", supongo, porque es el estilo de las películas que ponían una y otra vez en el mítico "Primera Sesión" de los sábados televisivos. De acuerdo contigo en la injusticia de compararle con Brando, como si Newman tuviera la necesidad de imitar a alguien, ya ves. Abrazos, Callau.

Paul Yuman... me hubiera encantado hablar de cine con tu abuela, Cahiers :)
Newman... GRANDÍIIISIMO.
Mis respetos, eremita de lujo.

Clementine dijo...

A de... ¿Alicia?

Y... ¿cómo has hecho para colar tu comentario antes de mi respuesta a Marcos/Cahiers que yo andaba a un tiempo escribiendo? ¿eh, eh?

Me parece bien tu entrega de medallas... coherente y todo :)

Tu vida sin Paul... ¿y la mía sin Robert?

¡Que alguien cuente uno, dos, tres!

Alicia dijo...

Sí, A de Alicia, q se me ha ido el dedo pq no rijo bien si merodea PN.
Y creía que ibas a corregirme tú, que tienes el poder (y la gloria)

Clementine dijo...

No, Alicia, no está bien que te corrija siempre, que luego te acostumbras mal y vas a todos lados sin corregir.

Y no has contado uno, dos, tres...

¿Te olvidas de las tradiciones?


¿O qué?

Pepe Cahiers dijo...

Bueno, mi abuela cuando veía el león de la Metro ya decía que la había visto y tenía la manía de confundir al bueno con el malo, una cinéfila peculiar.

miquel zueras dijo...

A diferencia de otros actores de su generación Newman no conoció la decadencia, siempre hacía películas interesantes incluso las menores como "Buffalo Bill y los indios" que he visto hace poco.
He leído que cuando Newman se enteró de que emitían "El cáliz de plata" por televisión pagó de su bolsillo un anuncio que se pasaría justo antes de la película pidiendo disculpas a los espectadores.
Besos y buen fin de semana!
Borgo.

Clementine dijo...

Lo de confundir al bueno con el malo, Cahiers, te puede cambiar totalmente la comprensión de la película, sería interesante un debate posterior, tipo "La clave", con tu abuela :) Y lo de ver al león de la metro y decir que ya ha visto la película... eso es buenísimo.


Bueno, Miquel, yo también he visto hace poco la de Buffalo Bill de Newman y es... es... iba a decir surrealista, pero yo creo que no llega ni a eso :)

Sí, lo de "El cáliz del plata" es bien cierto. Pagó un aviso publicitario en un periódico local que decía: "Paul Newman pide disculpas esta semana por el canal 9".

Era genial. Tiene otra anécdota que a mí me encanta. Cuando se estrenó "Una proposición indecente", un locutor de la radio de Nueva York apostó 500 dólares especulando con el hecho de que Newman estuviese escuchando el programa. El actor llamó, y dijo que si Redford le daba esa cifra, estaría dispuesto a ocupar el papel que le tocó a Demi Moore :)


Un placer volver a hablar de cine con vosotros dos, pareja de lujo. Buen fin de semana tengan ustedes. Y besos.