martes, 2 de octubre de 2012

Bandas sonoras a toda pantalla


Dave Grusin nos regalaba en 1981 “En el estanque dorado”, sin duda su obra cinematográfica más entrañable. Nominada al Oscar a la mejor banda sonora, recogía temas como “On golden pond”, “First call”, “New Hampshire Hornpipe”, “Lake song”, “Early bird”...


“Belle”, “Be our guest”, “Something there”, “Gaston”, “Beauty and the Beast”... Howard Ashman Alan Menken formaban en 1991 una perfecta unidad musical que daba como fruto “La Bella y la Bestia”, por supuesto, de Disney.  Oscar y Globo de Oro a la mejor banda sonora y mejor canción (“Beauty and the Beast").


La maravillosa historia de “Horizontes de grandeza” encontraba en 1958 una perfecta expresión musical a través de la maestría de Jerome Moross. Nominada al Oscar a la mejor banda sonora, incluía temas hoy ya clásicos como “The big country”, “The welcoming”, “Old thunder”, “McKay’s triumph”, “The waltz”... Una auténtica joya musical del cine.


Ennio Morricone nos regalaba en 1988 “Cinema Paradiso”, prodigioso y emotivo fondo musical que se fundía mágicamente con la historia que nos contaba la película.  Premio Bafta a la mejor banda sonora, en ella podíamos disfrutar, y emocionarnos, con temas como “Childhood and manhood”, “Love theme”, “First youth”, “Visit to the cinema”, “Toto and Alfredo”…


Jerry Goldsmith nos ofrecía una magistral banda sonora en 1992 a través de “Los últimos días del Edén”. Rae’s arrival”, “The trees”, “Mocara”, “Mountain high”, “The sugar”... Sencillamente extraordinaria.


En 1973, Marvin Hamlisch adaptaba a la perfección a Scott Joplin en “El golpe”, ofreciéndonos música de muy elevada calidad. “Easy winners”, “Solace”, “Pine apple rag” o “The entertainer” fueron algunos de los temas de esta banda sonora que se hizo merecidamente con el Oscar de la Academia.


“Have you got a story for me?”, “Flying over Africa”, “I had a compass from Dennys”, “Alone on the farm”, “Let the rest of the world go by”... Temas todos ellos firmados por un sublime John Barry, creador de esta banda sonora de “Memorias de África” (1985) que obtuvo el Oscar  y el Globo de Oro a la mejor banda sonora.


James Horner componía en 1995 una de las más maravillosas bandas sonoras de la historia del cine. “Braveheart” fue nominada al Oscar y a los Globos de Oro y entre sus temas musicales se encontraban “A gift of a thistle”, “The secret wedding”, “Murron’s burial”, “The legend spreads”... Extraordinaria.


Alan Jay Lerner y Frederick Loewe unían en 1969 su maestría musical para crear la banda sonora de “La leyenda de la ciudad sin nombre”, hoy todo un clásico del cine que fue nominada al Oscar y que incluía temas magistrales como “I still see Eliza”, “They call the wind Maria”, “I talk to the trees”, “There’s a coach comin’ in”, “Wand’rin’ star”, “Gold fever”...


En 2004, Bruno Coulais nos emocionaba a través de sus composiciones en “Los chicos del coro”. Y a través de los maravillosos Petits Chanteurs de Saint-Marc“In memoriam”, “Vois sur ton chemin”, “Sous la pluie”, “La nuit”, “Les avions en papier”... César a la mejor banda sonora, también fue nominada a la mejor canción original (“Vois sur ton chemin”).


Johnny Mercer y Gene de Paul nos ofrecían en 1954  “Siete novias para siete hermanos”, una impecable banda sonora que se hacía con el Oscar y nos regalaba temas hoy ya clásicos como “Bless your beautiful hide”, “Barn dance”, “Lament”, “Sobbin’ women”, “June bride”, “Spring, sping, spring”... Otra joya musical.


James Horner nos maravillaba en 1994 con su acompañamiento musical de “Leyendas de pasión”. Nominada al Globo de Oro a la mejor banda sonora original recogía temas como “The Ludlows”, “To the boys...”, “The wedding”, “Goodbyes”... Preciosa.


En 1962, Elmer Bernstein dejaba a un lado sus alegres y rítmicos compases para emocionarnos literalmente con “Matar a un ruiseñor”, una preciosa banda sonora que nos transmitía a la perfección el mensaje de la película. “Remember mama”, “Jem’s discovery”, “Tree treasure”, “Footsteps in the dark”, “Boo who?”... Globo de Oro a la mejor banda sonora, fue también nominada en los Oscar.


John Williams rozaba en 1993 la perfección musical en “La lista de Schindler”. “Jewish town”, “Remembrances”, “Schindler’s workforces”, “Theme from Schindler’s list”... Oscar a la mejor banda sonora que fue también nominada en los Globos de Oro.


“On earth as it is in heaven”, “Gabriel’s oboe”, “Vita nostra”, “River”, “Te Deum Guarani”... Ennio Morricone en estado puro en la banda sonora de “La Misión” (1986), auténtica obra maestra musical que tan sólo fue reconocida con un Globo de Oro y con una nominación en los Oscar. Hoy está considerada como una de las más grandes bandas sonoras de la historia del cine.

La música puede dar nombre a lo innombrable
y comunicar lo desconocido
(Leonard Bernstein)

14 comentarios:

Pablo J. Álvarez dijo...

Toda una lista de grandes compositores y magníficos titulos, me gustó la música de Cinema P. y ni que decir tiene que El Golpe es una banda sonora que me resonará en los oídos toda la vida, Lo de 7 Novias Para... Era uno de los musicales más importantes para mi durante muchos años y aun me sorprendo silbando, a veces, como en la escena de los leñadores, sin embargo, hay bandas sonoras tan buenas que están hechas para apoyar la imagen y pasan como parte de un todo casi imperceptibles, y para mi ese es el caso de Matar a un Ruiseñor. Realmente me ha encantado esta lista de carteles de cine tan estupenda, Gracias por una entrada tan bonita.

Clementine dijo...

Gracias a ti, Pablo, me alegra que te haya gustado. Las bandas sonoras siempre han sido una de mis debilidades, si no estuvieran tan caras las tendría (casi) todas. Un saludo.

A-B-C dijo...

A cual más memorable. Uno de mis temas favoritos aparece en Paint your Wagon aunque también es porque tengo muy buenos recuerdos de cuando la ví -me lo pasé pipa y reí mucho- En su totalidad la BSO que me encanta es la de La Misión, muy buena también Cinema Paradiso etc., etc.

Hay otras que recuerdo menos, musicalmente hablando.

Saludos, un placer volver a leerte

miquel zueras dijo...

Yo me quedo con la música de "El golpe" porque me encanta el ragtime. No me dice nada "Siete novias para siete hermanos" por ser demasiado estilo Broadway para mi gusto pero aquí hay bandas sonoras memorables como las de "Braveheart" o "La misión". Besos, Clementine. Creo que todos buscamos la BS de nuestra propia vida ¿no? Borgo.

Marcos Callau dijo...

Bueno, bueno, bueno...¿qué decir? ¡Menuda selección! No sé con cuál quedarme. Te diré que mi favorita es "The Sting" Scott Joplin es insuperable y esos arreglos de Hamlisch son ideales. No sé cuántas veces he escuchado enterita esta banda sonora pero formó parte fundamental de mi educación musical. "Out of Africa" es una obra maestra en términos musicales. Es curioso porque John Barry volvió a utilizar acordes muy parecidos para la banda sonora de "Bailando con lobos" que parece una continuación a la de "Memorias de África" Ambas son estupendas. "La bella y la bestia" también está entre mis favoritas. Escuchar a Angela Lansbury cantar la canción de la tetera no tiene precio. "Cinema paradiso" también la considero imprescindible. Por fin, vuelvo a tu pantalla, Clementine. Disculpa esta ausencia provocada por el terreno laboral. Besos.

Clementine dijo...

Bueno, bueno, bueno, por fin vuelves a mi pantalla, Marcos Callau, que eres uno de mis imprescindibles... y de mis favoritos (ahora que no nos oye nadie). De acuerdo contigo, "Bailando con lobos" tiene muchos momentos que recuerdan a "Memorias de África", ambas bandas sonoras son maravillosas.
Y si te gusta esta selección haz como yo: quédate con todas. Besos, Marcos, me alegra verte de nuevo por aquí.

Anónimo dijo...

El Piano de michael nyman!!!!

Clementine dijo...

Por supuestísimo, Anónimo, El piano. Y tantas otras que se irán asomando por aquí en próximas entregas, que las buenas bandas sonoras dan para una interminable saga de entradas.

El Tirador Solitario dijo...

Sí, señora mía, muy heterogénea, y muy atractiva esa relación...pues mira, te señalo la de El golpe, con esos ragtimes tan fabulosos...esos aires épicos de los Horizontes de grandeza...y por supuesto Elmer Bernstein en la de Matar a un ruiseñor...pero vamos, eso es por destacar tres!!!

Clementine dijo...

Bueno, bueno, ahora soy su señora, como en la serie... Esas tres que destacas tú son tres de mis más favoritas, vamos bien, Tirador. Destacables supongo que todas éstas... ¡y las que me faltan!

El Tirador Solitario dijo...

Ja,ja, debo estar torpe esta mañana... ¿qué serie te refieres, Clementine? ¿No será aquella de "La señora García se confiesa"?

Clementine dijo...

Pues anda que no te vas tú lejos, Tirador. Me refiero a "La señora", así, sin más. ¿No me digas que no la seguiste? Yo creo que hasta la siguen reponiendo en algún canal, que ha debido superar ya el récord de "Verano azul", mira, de Bernaola :-)

Alicia dijo...

Vaya selectísima selección.
Estoy pensando que, cuando termine la criba musical de cd's en la que me hallo inmersa, solicitaré a la susodicha bandas sonoras para tener una selección tal que ésta que nos presentas.
Gracias por el post, susodicha.

Clementine dijo...

Oído cocina, me parece buena idea, Alicia.