martes, 21 de agosto de 2012

Emilio Salgari a toda pantalla


Dirigida por Giovanni Pastrone e interpretada por Lidia Quaranta y Umberto Monzatto, “Cabiria” (1914) estaba parcialmente basada en “Cartago en llamas”, novela escrita en 1908 por Emilio Salgari, y en “Salammbo” de Gustave Flaubert.


Basándose en la novela escrita por Salgari en 1901 “La reina de los caribes”, Vitale Di Stefano dirigía en “La Regina dei Caraibi (1921) a la Bella Argentina y a Rodolfo Badaloni.


Il Corsaro Nero”, título dirigido en 1938 por Amleto Palermi e interpretado por Ciro Verrati y Silvana Jachino, basaba su guión en “El Corsario Negro”, novela escrita por Salgari en 1898.

La figlia del Corsaro Verde” (1940),  “Los estranguladores” (1941)…


Massimo Giroti y Clara Calamai protagonizaban en 1941 “Los piratas de la Malasia”, película dirigida por Enrico Guazzoni que estaba basada en la novela “Sandokán, el tigre de la Malasia” escrita en 1900 por Emilio Salgari.


La novela de Salgari “El Capitán Tormenta” (1905) era adaptada en 1942 por Corrado D’Ericco e interpretada por Rafael Rivelles y Carla Candiani en “El Capitán Tormenta”.


El propio D’Ericco dirigía ese mismo año “Il leone di Damasco”, título interpretado por Carla Candiani y Luis Hurtado y basado en “El león de Damasco”, novela escrita por Salgari en 1910.


Vittorio Sanipoli y Luisa Ferida protagonizaban “Il figlio del Corsaro Rosso”, película dirigida en 1943 por Marco Elter que basaba su historia en “El hijo del Corsario Rojo”, novela escrita en 1908 por Salgari.


Marco Elter dirigía de nuevo ese mismo año a Vittorio Sanipoli, esta vez acompañado por Loredana, en “Gli ultimi filibusteri”, título basado en “Los últimos filibusteros”, novela escrita en 1908 por Emilio Salgari.

… “Los tres corsarios” (1952),  “Il tesoro de Bengala” (1953),
La vendetta del Tughs” (1954) …


El misterio de la Selva Negra”, dirigida en 1954 por Gian Paolo Callegari y Ralph Murphy e interpretada por Lex Barker y Fiorella Mani, basaba su historia en la novela “Los misterios de la jungla negra” escrita por Salgari en 1895.


Mario Soldati dirigía este mismo año a May Britt y Marc Lawrence en “Yolanda, la hija del Corsario Negro”,  título basado en “La hija del Corsario Negro”, novela escrita en 1905 por Salgari.


Jose Suárez, Anne Heywood y Terence Hill (que aquí aparecía como Mario Girotti, su nombre auténtico), eran dirigidos en 1960 por Carmine Gallone en “Cartago en llamas”, película basada en la novela “Cartago en llamas” escrita por Salgari en 1908.


Dirigida en 1963 por Umberto Lenzi, “Sandokán, el magnífico” nos contaba a través de Steve Reeves y Geneviève Grad una historia basada en “Los tigres de Mompracem”, novela escrita en 1896 por Salgari.

… "Los piratas de Malasia" (1964),  “El leopardo de Sarawak” (1964), “El misterio de la jungla negra” (1964)…


Luigi Capuano dirigía en 1964 a Ray Danton y Guy Madison en “La venganza de Sandokán”, título basado en la novela “La venganza de Sandokán” escrita en 1907 por Emilio Salgari.


Richard Harrison y Luciana Gilli protagonizaban en 1965 “La montagna di luce”, film dirigido por Umberto Lenzi que basaba su historia en “La montaña de luz”, novela escrita por Salgari en 1902.


Basada en las novelas de Emilio Salgari “El Corsario Negro” (1898) y “La reina de los caribes” (1901), “El juramento del Corsario Negro” era dirigida en 1976 por Sergio Sollima y protagonizada por Kabir Bedi y Carol André.

Mi barco puede desafiar tanto a los rayos del cielo como a las iras del mar y yo soy el hombre adecuado para guiarlo a través de las olas y de los vientos
(El Corsario Negro)

8 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Mucho me temo que la única adaptación que he visto de Salgari fue la serie de tv de "Sandokan" y aquel mítico salto del tigre de Kabir Bedi, que conmocionó a medio país.

miquel zueras dijo...

Recuerdo lejanamente cuando vi de niño "El leopardo de Sarawak". Es una pena que las adaptaciones de Salgari se limiten a la serie B. "Los estranguladores de la Diosa Kali" es una muy buena novela que no se ha llevado al cine. Recuerdo que Ohillipe Leroy estaba muy bien en su papel de Yáñez, el amigo de Sandokan (¡Queremos un hijo tuyooo! ¿Recuerdas?) y no conocía esa película de Marc Lawrence en su exilio italiano. Muy interesante todo, como siempre. Besos. Borgo.

Manderly dijo...

Sólo eh visto algunas de estas películas y no he leído nada de Salgari.
Una de aventuras siempre es una buena opción!
Saludos.

El Tirador Solitario dijo...

Lo que habré disfrutado de adolescente leyendo novelas y adaptaciones en cómic de Salgari...como dice Cahiers, la serie televisiva fue todo un bombazo, y no sólo en España...al pobre Kabir Bedi lo perseguían multitudes femeninas, que ríanse ustedes de los Beatles...

Desde esos años no he vuelto a leer nada de Salgari, quizás por el temor de no disfrutarlas como cuando uno tenía trece años...

Marcos Callau dijo...

Lo que se aprende con tu blog, Clementine. No había oído hablar de ninguna de las películas que citas aquí. De Salgari sí, pero de pasada. Me tengo que poner al día en tantas cosas.

Clementine dijo...

Mucho me temo que me pasa como a ti, Cahiers, y ni siquiera seguí la serie por completo. Puede ser que haya visto alguna película basada en Salgari en la mítica "Primera Sesión" (porque me lo veía todo) pero no lo sé con certeza.

Gracias, Miquel, sí que es una pena que Salgari no haya sido adaptado en la gran pantalla en "serie A", porque creo que sus novelas no pueden ser más cinematográficas. A Sandokan le recuerdo pero muy lejanamente. Besos, Borgo.

Tú lo has dicho, Manderly, siempre es buena opción una de aventuras y en éstas de Salgari el entretenimiento siempre estaba asegurado. Saludos.

Es que a esa edad se disfruta Salgari mucho más, Tirador, se engrandecen aún más esas aventuras. Y oye, es que Kabir Bedi, sin ser mi tipo, era un señor muy guapetón...

Gracias, Marcos, algún título suelto me suena a mí pero de la mayoría no tenía ni idea. Por eso me puse con esta entrada, para aprender también yo. Besos.

Alicia dijo...

Igual que la mayoría, yo ni pun de todas estas pelis.
Pero qué rabia da que no tuviera éxito en vida, no verdad??

Clementine dijo...

Pues sí, Alicia, porque ya ves tú el nombre que tiene ahora...