miércoles, 11 de julio de 2012

ERNEST BORGNINE


El mundo del cine recibía el pasado Domingo una muy triste noticia. Ernest Borgnine, uno de los más grandes actores de su historia, nos dejaba a la edad de 95 años.

Un hombre encantador, un tipo de origen latino que lo aleja del típico estadounidense
(Aldo Sanbrell)


Hijo de inmigrantes italianos, naciste como Ermes Effron Borgnine el 24 Enero 1917 en Hamden, Connecticut. Ya a los 18 años te alistaste en la Marina donde también serviste durante la Segunda Guerra Mundial. Y trabajaste después en varias fábricas antes de dedicarte a la interpretación…

Consigan un trabajo de verdad antes de intentar seguir una carrera en la actuación. Aprendan sobre la vida y luego aprendan sobre su oficio. Y no usen gafas oscuras en la pantalla porque les parezca ‘cool’. Los ojos son  el mejor recurso del actor

… entrando en la Randall School of Drama de Hartford. Y contratado más adelante por el Barter Theatre de Abingdon debutaste en Broadway en 1949 con “Harvey” y en el papel de enfermero.



En 1951 apareciste por primera vez en la gran pantalla en “China corsair” y “The whistle at Eaton Falls”, títulos a los que siguieron otros como “El poder invisible”, “El tesoro del Cóndor de Oro”…


… o “El forastero iba armado” (1953) donde, dirigido por André de Toth, dabas vida a Bull Slager.



Ese mismo año de 1953 te llegó la oportunidad de demostrar tus enormes dotes interpretativas a través de “Fatso”, tu despiadado personaje en “De aquí a la eternidad”.


Un año más tarde nos volvías a maravillar con tu composición de Bart Lonegan en “Johnny Guitar”, mítico título en tu carrera…


al que siguieron otros como “Demetrius y los gladiadores”, “El cazador de recompensas” o “Veracruz”.



En 1955 te llegó la oportunidad de interpretar otro de tus más recordados papeles, el Coley Trimble de “Conspiración de silencio”, extraordinario título cinematográfico donde compartiste protagonismo con otros ilustres nombres del cine como Spencer Tracy, Walter Brennan, Lee Marvin o Robert Ryan. Y durante el rodaje de este film…



... te salió otro nuevo proyecto que con el tiempo se convertiría también en tu personaje más entrañable. Nos referimos, claro está, a “Marty”, película magistralmente dirigida por Delbert Mann…


... donde nos mostrabas a un Ernest Borgnine muy distinto al que nos tenías acostumbrados. Excepcional interpretación la tuya que te llevó a conseguir, no podía ser de otra manera, el Oscar de la Academia, el Globo de Oro y el Premio Bafta.

No hay que ser alto, moreno y guapo para ganar un Oscar

Ese mismo año llegaron otros títulos como "Busca tu refugio", "Sábado trágico"...


... o "La última orden" donde, dirigido por Frank Lloyd, compartías cartel con Sterling Hayden.


Y un año después, Glenn Ford, Rod Steiger y Jack Elam eran tus compañeros de reparto en "Jubal".


Tras otros títulos como "The catered affair", "The best things in life are free" o "Three brave men"...


... llegaban en 1958 "Los vikingos" donde, junto a Kirk Douglas, Tony Curtis y Janet Leigh, nos presentabas a Ragnar...



Y, en ese mismo año, también conocíamos a tu McBain de "Arizona, prisión federal" y a tu Archie Sloan de "El último torpedo", título que te reunía de nuevo con Glenn Ford.


Otras películas como "Pendiente de un hilo", "Pay or die", "Desnuda frente al mundo" o "El rey de Poggioreale"...


... antes de trabajar en 1961 con el mismísimo Vittorio De Sica en la divertidísima "El juicio universal", donde interpretabas a Pickpocket.


Y en ese mismo 1961, tu participación en otro título mítico del cine, "Barrabás", en el papel de Lucius y compartiendo pantalla con otros grandes como Anthony Quinn, Silvana Mangano, Vittorio Gassman o Jack Palance...


En 1965 otra buena película, "El vuelo del Fénix", con otro inmejorable reparto: James Stewart, Richard Attemborough, Peter Finch, Hardy Kruger, George Kennedy...


Y tras "The Oscar" y "Chuka", otro título extraordinario en tu carrera...


"Doce del patíbulo" (1967), bajo la dirección de Robert Aldrich y uniéndote de nuevo, a través del general Worden, tu personaje, a otros grandes actores como Lee Marvin, John Cassavetes, Donald Sutherland, Charles Bronson, Telly Savalas, George Kennedy, Robert Ryan... Puro lujo.



"La leyenda de Lylah Clare", "Estación Polar Cebra", "El reparto"...



Y "Grupo salvaje" (1969), otro ilustre título más. William Holden, Edmond O'Brien, Robert Ryan, Warren Oates, Ben Johnson, Strother Martin... y tú en el papel de Dutch Angstrom bajo la dirección de Sam Peckimpah... Sobran las palabras.

"The adventurers", "Los desesperados", "Esta noche vamos de guerra", "La revolución de las ratas", "Bunny O'Hare"...



Y ya en los años 70, tu Emmett Clemens de "Ana Caulder" y tu genuino Hoop de "Los vengadores", donde volvías a encontrarte con William Holden y donde aparecía también un maravilloso Woody Strode...



En 1972, tu Rogo de "La aventura del Poseidón" y, un año después, "El emperador del Norte", donde a través de Shack, tu extraordinario personaje, te volvías a ver las caras con el mismísimo Lee Marvin...


"La lluvia del diablo", "Destino fatal", "Disparo"...


Y en  1977, la adaptación de Richard Fleischer de "El príncipe y el mendigo", a través de tu John Canty y compartiendo cartel con Mark Lester, Oliver Reed, George C. Scott...


Un año después, tu sheriff Wallace junto a Kris Kristoferson y Ali McGraw en "Convoy".


"El abismo negro" cerraba tu década de los 70 y abrían la de los 80 "El día del fin del mundo"...


... "Bendición mortal", "Alto riesgo", "Jóvenes guerreros", "Cacería del hombre", "Skeleton coast"...


Y ya en la década de los años 90, "Gattaca", "La armada de McHale", "12 dólares", "Mel", "Abilene"...


Ya en 2000, diste vida a J. Edgar Hoover en "Hoover" (ya habías interpretado anteriormente a este personaje en la adaptación televisiva de 1983 "Odio a muerte").


Y en los años siguientes, "11'09''01-11 de Septiembre", "El largo camino a casa", "Barn red", "Oliviero rising", "Frozen stupid", "Enemy mind"...


"Red" (2010) junto a Bruce Willis, "Another harvest moon", "Snatched", "Night Club", "The lion of Judah"...


Y "The man who shook the hand of Vicente Fernández", tu último título para la gran pantalla, estrenado el pasado Abril, en el que das vida a Rex Page, el protagonista de esta historia.



Esta espectacular carrera cinematográfica tuya se completaba, además, con una larga lista de títulos rodados para la televisión, entre otros "Sin novedad en el frente" en su adaptación de 1979 a la pequeña pantalla de la novela de Erich Maria Remarque. O "A Grandpa for Christmas" (2007), donde la acertada composición de tu personaje, Bert O'Riley, te valía una nominación como mejor actor en los Globos de Oro.




Y con series televisivas como "Barco a la vista" (McHale's Navy) donde, desde 1962 hasta 1966, diste vida a su protagonista, Quinton McHale, y compartiste cartel con Tim Conway y Gavin McLeod. O "Caravan" (1957-1965), donde aparecieron junto a ti otras leyendas del cine como John McIntire, Ward Bond o Harry Carey, Jr.


También te pudimos ver como centurión en la miniserie "Jesús de Nazareth" (1977), nuevamente entre un reparto de lujo: Anne Bancroft, Christopher Plummer, Laurence Olivier, Anthony Quinn, Ian Holm... y con banda sonora también de lujo a cargo de Maurice Jarre...


... en "Airwolf: Helicóptero" (1984), junto a Jan-Michael Vincent. O en "Los últimos días de Pompeya" (1984) en el papel de Marcus.


Y como artista invitado en otras muchas series como "La casa de la pradera", "Superagente 86", "Vacaciones en el mar", "Magnum", "Autopista hacia el cielo", "Jake y el gordo", "Un chapuzas en casa", "JAG. Alerta roja", "Siete en el paraíso", "Urgencias"...


Fuiste también el narrador del cortometraje de 2008 "The prologue to Houdini Magic's Expert at the Card Table"...


Y le prestaste además tu voz al Carface de "Todos los perros van al cielo 2" (1996), así como al de la serie de mismo nombre de ese mismo año. En 1999 fuiste también la voz de Kip Killagin en la película "Pequeños guerreros"...


Y en ese mismo año también la de Mermaidman en otra serie de éxito, "Bob Esponja", trabajando de nuevo aquí con Tim Conway (la voz del personaje de Barnacle Boy en esta misma serie) tras vuestra colaboración en "Barco a la vista". 


Además, de 1972 a 2002 diste vida al "Grand Clown" en el anual Great Circus Parade de Milkwaukee (Wisconsin).

"El payaso es una persona fascinante, expresando sufrimiento, intensidad, alegría de vivir. Tiene oportunidad de expresar los sentimientos más íntimos escondiéndose tras una máscara"




En Enero de 2011, te fue entregado de manos de Morgan Freeman y Tim Conway el Screen Actors Guild's Lifetime Achievement Award. Dos años antes habías recibido un Special Tribute Award en el Almería International Short Film Festival, y en 1985 el Golden Boot Award.


Y fuiste buen amigo de Michael Landon, Eddie Albert, Telly Savalas, George Kennedy, Angie Dickinson, Frank Sinatra, Montgomery Clift, Aldo Sanbrell... Menuda suerte la suya.


Gracias de todo corazón, Ernest. Gracias por tu eficaz y continuado trabajo, por tu profesionalidad, por tu buen hacer, por tu extremada calidad en todas y cada una de tus interpretaciones... Gracias por tu simpatía, por tu naturalidad, por tu personalidad, por tu enorme presencia en la pantalla...


Y sobre todo, y a pesar de tu extraordinaria galería de malvados, gracias por resultarnos tan, tan entrañable.

"Cada vez que me pongo delante de una cámara, me siento joven de nuevo, realmente. Mantiene tu mente activa y te hace continuar"
(ERNEST BORGNINE)

14 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Sabía que no tardarías en hacerle un sincero y cariñoso homenaje a uno de nuestros actores preferidos. Inolvidable, Ernest Borgnine. Besos.

Clementine dijo...

Sabía que ibas a ser el primero en aparecer por aquí. Inolvidable. Besos, Marcos.

Manderly dijo...

Creo que a todos nos conquistó con 'Marty' y nos dio mucho miedo con personajes como el carcelero de 'De aquí a la eternidad'.
De físico defícil de encajar en el Hollywood clásico, ha logrado hacerse un hueco en el cine.
Saludos.

Roberto Béjar dijo...

Me sumo al homenaje a este actorazo que despojado de los ropajes de gran estrella, ha hecho cine con mayúsculas película a película.

La última película suya que acabo de ver es "Conspiración en silencio". Una gozada. "Marty" no la he visto todavía.

Un saludo.

Clementine dijo...

Es imposible que no te conquiste en "Marty", Manderly, sobre todo después de verle en otros papeles tan opuestos. Es magistral. Saludos.

Hola, Roberto, sumado quedas. Yo también me acabo de ver "Conspiración de silencio" ha sido mi primer homenaje hacia él, aunque tengo pensado dedicarle todo un ciclo... Y no dejes de ver "Marty", es una auténtica gozada. Otro saludo para ti, me alegra leerte de nuevo a toda pantalla.

deWitt dijo...

Merecidísimo homenaje Clementine (al que, si me lo permites, me uno) a este actor que muchos olvidan en los listados de los "mejores" pero que fue imprescindible en la historia del cine. Lamentablemente, fue más secundario que principal pero ¡vaya secundario!!!

Saludos

miquel zueras dijo...

Los ojillos y los frontales separados más inconfundibles de la pantalla. Curioso lo que dice de los ojos de los actores. En los Estudios Wide donde hago papelitos de doblaje el director nos dice que nos fijemos en los ojos y no en la boca del actor.
Me encanta "Chuka", es un western inclasificable. La película que elegí ayer para homenajear a Borgnine fue 2El emperador del Norte", está magnífico en su papel de revisor de tren psicópata. Besos. Borgo.

Clementine dijo...

Gracias, deWitt, y cómo no te voy a permitir que te unas a este, como bien dices, merecidísimo homenaje. Realmente es uno de los más grandes del cine, un secundario que fue siempre principal. Saludos.

Me encanta tu definición de él, Miquel. También diría yo que "Chuka" es inclasificable y "El emperador del Norte" ya la tengo apuntada para volverla a ver, tengo buen recuerdo de ella. Besos, Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

Que grandísimo actor Borgnine, y pese a tantísimos grandes papeles, no dejo de quedarme con su Marty, un filme donde todo está perfecto...

Y perdona la audacia de mi pregunta amiga mía...¿acaso tienes homenajes preparados, prestos y dispuestos como hacen los periódicos, cuando alguna figura del séptimo arte entrega su alma al Altísimo?

Clementine dijo...

Rotundamente no, Tirador, ni las ganas... No me va a mí nada eso de ir escribiendo sobre alguien para cuando ya no esté.

Pepe Cahiers dijo...

Extraordinario repaso a un actor tan emblemático. Uno siempre se preguntaba, a estas alturas, si Borgnine estaba aún vivo o no. Otro clásico que se nos va, pero siempre nos dejará un buen puñado de buenas películas y aquella magnífica interpretación en "Marty", la cual siempre me fascinó por su historia sencilla y tan bien contada.

Clementine dijo...

Gracias, Cahiers, aunque cuando el personaje a tratar es así de extraordinario te aseguro que la entrada sale sola, yo creo que hasta me ha ayudado él. Y sí, es un clásico, pero no se nos va ir del todo, ya lo verás.

Alicia dijo...

Pedazo de actorazo y más majo que ni sé.

Clementine dijo...

Las dos cosas, Alicia, y un imprescindible del cine.