sábado, 3 de diciembre de 2011

NINO ROTA

Hoy conmemoramos en La Gran Pantalla el centenario del nacimiento de Nino Rota, uno de los más grandes compositores de la historia.


Y lo hacemos a través de su más que interesante biografía y, como cabe esperar aquí, a través también de su magistral legado cinematográfico.

Música, maestro…


Giovanni Rota Rinaldi nació en Milán el 3 de Diciembre de 1911. Nieto del pianista y compositor Giovanni Rinaldi, comenzó sus estudios de piano a la temprana edad de ocho años, ingresando a los doce en el Conservatorio de Milán.


A los once años ya había compuesto un oratorio y a los trece una comedia lírica en tres actos, “Il Principe porcaro”. Posteriormente estudió composición en la Academia di Santa Cecilia en Roma, graduándose en 1930.



Tras trasladarse en 1931 a Estados Unidos, ingresó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia donde estudió composición con Rosario Scalero, gran virtuosa del violín, historia con Beck y dirección de orquesta con Fritz Reiner.


Regresó entonces a Italia, licenciándose en la Universidad de Milán e impartiendo más adelante clases de teoría y solfeo en la escuela de música Taranto.



A partir de 1939 ejerció como profesor de armonía, y más tarde de composición, en el Bari Liceo Musicale, pasando en 1950 a ser su director y ocupando este cargo durante 28 años.



Muy tristemente, el 10 de Abril de 1979, nos dejaba a los 67 años de edad uno de los más grandes artistas del panorama musical.



Nino Rota cultivó todos los géneros con gran maestría técnica, alcanzando un particular éxito con sus óperas “Il cappello di paglia di Firenze” (1946) y “La visita maravigliosa” (1970), y con sus sonetos “Mysterium Catholicum” (1962) y “La vita de María” (1970).



“Ana”, “Peppino e Violetta”, “Noches blancas”, “Fantasmas de Roma”, “La mujer indomable”, “Waterloo”, “Abdicación”, “El Padrino II”, “Muerte  en el Nilo”…


También página fundamental de la historia del cine, Rota compuso para directores del calibre de Alberto Lattuada, Eduardo de Filippo, Renato Castellani, King Vidor, Luigi Zampa, Luigi Comencini, Luchino Visconti, Mario Monicelli, René Clément, Franco Zeffirelli, Francis Ford Coppola…







“El jeque blanco”, “Los inútiles”, “La Strada”,  “La dolce vita”, “Las noches de Cabiria”, “Bocaccio ‘70”, “Fellini 8 1/2”, “Giuletta de los espíritus”, “Fellini Satiricon”, “Roma”, “Amarcord”, “El Casanova de Fellini”, “Ensayo de orquesta”…


Y, por supuesto, Rota también compuso para Federico Fellini, formando con el genial director italiano una de las más perfectas combinaciones para la gran pantalla que se prolongaría durante un cuarto de siglo.


La magistral trayectoria cinematográfica de Nino Rota fue tan sólo reconocida en los Premios de la Academia con un Oscar por su banda sonora de “El Padrino II” (1974), galardón que fue además compartido con Carmine Coppola. Rota también fue nominado dos años atrás por “El Padrino”.



Los británicos Premios Bafta le otorgaron el Anthony Asquith Award for Film Music por “El Padrino” (1972), nominando también al compositor por “Romeo y Julieta” (1968) y “El Padrino II” (1974).


En los Globos de Oro fue galardonado por “El Padrino” (1972) y tan sólo nominado por “Romeo y Julieta” (1968) y “El Padrino II” (1974).



Rota fue también distinguido con un David di Donatello por “El Casanova de Fellini” (1976) y con un Premio Grammy por “El Padrino” (1972), recibiendo también otra nominación a este último galardón por “La dolce vita” (1960).

Asimismo, obtuvo un total de cinco Silver Ribbon del Italian Nacional Syndicate of Film Journalist por su trabajo en “Guerra y paz” (1958), “Noches blancas” (1958), “Fellini 8 1/2” (1963), “Romeo y Julieta” (1968) y “Ensayo de orquesta” (1979), y una nominación por “La dolce vita” (1960).



Nino Rota nos ha legado, entre cine y televisión, un total de 172 trabajos, así como un sinfín de impecables composiciones clásicas. Puro arte musical.



Y puro cine por partida doble. Pues, en multitud de ocasiones, cuando oímos a Nino Rota estamos recordando también a Federico Fellini.


Grazie mille, maestro Rota.

15 comentarios:

Susan Lenox dijo...

Una entrada completisima como siempre, mi tiempo hace que no pueda pasarme por todos los blogs y por el tuyo debería hacerlo más
como cinéfila empedernida que soy.
Que decir de Nino Rota, un talento
un genio.

Un abrazo.

Manderly dijo...

Bonito homenaje para este gran compositor!
Todos hemos tarareado muchas veces sus melodías de forma inconsciente, sin darnos cuenta, sencillamente porque nos gustan esas notas!
Un saludo.

Sergio Sánchez dijo...

Junto a Bernanrd Herrmann, sencillamente el mejor.

miquel zueras dijo...

Mi padre que era muy aficionado a la ópera tenía en casa "Una visita maravillosa" que está basada en un relato de H.G.Weels que pronto voy a ilustrar (Los Diez negritos se ha complicado por problemas de derechos) Creo que a Nino rota le concedieron el Óscar por "El Padrino-2" y colaboró en la música Carmine Coppola, el padre de Francis.
Muy buena entrada, me han venido ganas de revisar "Ocho y medio" y lo voy a hacer esta misma tarde de domingo lluvioso. Besos. Borgo.

Mario Salazar dijo...

No soy melómano, y me excuso siempre de mi falta de oído pero es imposible no ver a Nino Rota, grandes películas, grandes directores, mucho reconocimiento, hacen indudable su prestigio y su talento. ¡Grande, el maestro! Bonito homenaje como acostumbra tu nostágico espacio virtual. Besos.

Mario.

deWitt dijo...

Al paracer Nino Rota perdió el oscar por "El padrino" porque la mítica canción estaba inspirada en una vieja pieza que él readaptó. En la segunda parte se encargó muy mucho de que todo fuera original y, finalmente, recibió el oscar.

En cualquier cosa y más allá de los premios, que muchas veces no responden a criterios objetivos, es evidente que estamos ante uno de los grandes maestros que nos dejó piezas exquisitas.

Biquiños!!

pd: ya he visto el anuncio de Freixenet con Paul Newmnan: momentazo!

A-B-C dijo...

La de Romeo y Julieta es una de mis BSO favoritas, ha sido una alegría encontrarme esta entrada dedicada a este grande de la música. Claro que cualquiera de las que citas aquí son estupendas, sin olvidar El Padrino.

Para mí, la música es un camino directo al alma, Dios, lo universal o lo más grande según las creencias de cada cual. Nino Rota se fue muy pronto, una pena no poder seguir disfrutando de sus creaciones.

Besos,

JOAQUIN DOLDAN dijo...

un maestro

Alicia dijo...

Vaya curriculum, qué barbaridad.
Un genio, claro que sí

Clementine dijo...

Gracias, Susan. Me suena a mí eso que comentas del tiempo… Un genio Nino Rota, sin duda alguna.

¡Gracias, Manderly! Melodías para recordar eternamente y notas mágicas.

Uy, Sergio, imposible para mí señalar a alguno de los compositores de cine como el mejor… Maurice Jarre, Ennio Morricone, Dave Grusin, John Barry, John Williams, Henry Mancini… Irving Berlin, Gershwin, Cole Porter...

Gracias, Miquel. Siento lo de los diez negritos, en fin, vaya una portada por otra. Yo también le hice un homenaje a Nino Rota la tarde del Domingo, en mi caso fue con “Amarcord”.

Gracias, Mario. Muy grande el maestro, muy grande.

No sabía eso que apuntas sobre “El Padrino”, deWitt, qué cosas.
Pd.- ¡Me alegro!

“Romeo y Julieta” es maravillosa, A-B-C, no puede ser más romántica. Estoy de acuerdo con lo que dices tú sobre la música y también con lo que dice Leonard Bernstein: “La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”.

Hola, Joaquin, bienvenido. Sí, un maestro con letras mayúsculas.

¿A que sí, Alicia? ¿A que sí? Anda qué bien, que ya vas al día… Verás que poco te dura… Que noooo, que es broma…

Saludos tremendamente musicales a todos.

El Tirador Solitario dijo...

Siendo un grandísimo compositor, es cierto que siempre será recordado por la música de El padrino, y es que el impacto popular de la partitura fue descomunal, sonaba por todos sitios, todo un suceso.

Pero además los buenos cinéfilos siempre asociaremos su melodía de Amarcord a la entradilla del Cine Club de TVE...preludio de fabulosas películas...

Marcos Callau dijo...

Nino Rota, todo un prodigio ya, desde los once años. La verdad es que no sabría con cuál de sus melodías quedarme. Es toda una experiencia, cerrar los ojos y disfrutar de "La strada" pero qué decir de "Amarcord" o de "Ocho y medio" Yo creoq ue con la trilogía de "El Padrino" llegó a la perfección, sin duda. No hay mejor banda sonora que la de "El Padrino". Besos Clementine.

Clementine dijo...

Por supuesto que siempre será recordado por El Padrino, Tirador, pero también como el complemento perfecto de Fellini... Y cierto, cierto, la entradilla del Cineclub televisivo llevaba la musiquilla de Amarcord, y por ahí tendré yo grabada esa entradilla, seguro... Qué tiempos, Tirador, qué tiempos. Mira, en aquellos tiempos sí que hemos coincidido, de pleno además.

Pues quédate con todas. Yo tengo la trilogía de "El Padrino" también en banda sonora y es verdad que es pura magia musical. Besos, Marcos.

Roberto Béjar dijo...

Qué decir del maestro Rota, pues que todo lo que tocaba (musicaba en este caso) lo convertía en oro.
Su música es inolvidable con un estilo muy reconocible, en el que la elegancia va de la mano de preciosas melodías.

Mi favorita tal vez sea "La estrada", pero ahí están "Romeo y Julieta", "El Gatopardo", "Amacord", "El padrino", "Rocco y sus hermanos" y tantas otras. Que raro que como buen italiano no se le encargara algún espagueti-western.

Besos, una entrada maravillosa.

Clementine dijo...

Gracias, Roberto. Con esta música no puede salir nada que no sea maravilloso. Yo he tenido siempre debilidad por "Amarcord" pero todo en él es precioso. Y como bien dices, muy elegante. Besos.