jueves, 16 de junio de 2011

Gene y Donald, Donald y Gene

Si Fred Astaire es el Cary Grant de la danza, yo soy el Marlon Brando


Gene Kelly llegó a Hollywood en 1941. Le precedía su gran éxito en Broadway con la obra “Pal Joey”. Su primera película en la gran pantalla fue “Por mí y mi chica” junto a Judy Garland.

Después llegarían “Levando anclas”, “Un día en Nueva York”, “Un americano en París”, “Cantando bajo la lluvia”, “Brigadoon”, “Siempre hace buen tiempo”…

He nacido para entretener a la gente. Todo lo que soy se lo debo al mundo del espectáculo


Perteneciente a una familia del mundo del vaudeville, Donald O’Connor participó en multitud de musicales de los años cuarenta, donde combinaba sus fantásticas dotes como bailarín con su efectividad en los papeles cómicos.

En ”Beau Geste”, Donald interpretó a Beau a la edad de doce años, fue Peter Stirling en “Mi mula Francis”. Después vinieron “Cantando bajo la lluvia”, “Luces de candilejas” y “The Buster Keaton Story”.


En 1952 Gene y Donald aparecían juntos en “Cantando bajo la lluvia”, uno de los grandes musicales de la historia del cine.


O’Connor y Kelly acompañaban con su enérgica danza a la pegadiza melodía “Fit as a fiddle”, escrita en 1932 por Arthur Freed, Al Hoffman y Al Goodhart.


Moses supposes”, canción escrita expresamente para esta película por Roger Edens, Comden y Green, nos regalaba un espectacular baile de Gene y Donald.


Y la siempre encantadora Debbie Reynolds acompañaba a O'Connor y a Kelly en el contagioso número musical “Good morning”, canción que había sido escrita por Nacio Herb Brown y Arthur Freed en 1939 para la película “Babes in arms”.

Gene Kelly y Donald O’Connor coincidieron también en programas especiales para la televisión. A través de su particular versión del popular tema “Makin’ whoopee” o haciendo un maravilloso recorrido por las inolvidables melodías del musical americano.


Gracias, Donald. Gracias, Gene. Por contagiarnos con vuestra natural y alegre simpatía. Y por regalarnos vuestros maravillosos números musicales a través de vuestra inigualable grandeza artística.

No es fácil trabajar con un genio.
Pero Gene ha tenido mucha paciencia conmigo
(DONALD O’CONNOR)

17 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Qué bueno, me quedo con esa frase final de Donald O'Connor. Solo los recuerrdo juntos en "Cantando bajo la lluvia", no he visto sus actuaciones televisivas. Por cierto, muchas gracias pro recordar que "Pal Joey" la había representado Kelly en Broadway, no lo recordaba. En mi opinión, "Cantando bajo la lluvia" es "el musical" por excelencia porque, además, nos cuenta la historia del cine de una manera muy particular. Besos Clementine, gracias por recordarnos todos esos grandes números.

miquel zueras dijo...

Pobre Donald, quedó ligado durante años con el contrato que le hacía rodar una película anual con la mula Francis (por ello no pudo rodar "White Christmas" con Bing Crosby) y encima la mula le transmitió una enfermedad que le mantuvo alejado un tiempo de la actuación.
Estuvo fantástico junto a Gene Kelly en el número "God Moorning", el mejor compañero de baile de Gene a pesar del ratón Jerry. Besos. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Ambos eran grandes bailarines, intensos, llenos de alegría y coordinados con una perfección en medio de la coreografía compleja que producian, con un estilo desenfadado y audaz, realmente talentosos. Un abrazo.

Mario.

El Tirador Solitario dijo...

De pequeño me partía de risa con las películas de La mula Francis, me parecían divertidísimas...y recuerdo ver a Donald O´Connor actuar en un programa de Íñigo, Esta noche, fiesta; creo que se llamaba, ese que se realizaba en el Florida Park...y mientras interpretaba y bailaba Singing in the rain, mi madre me decía: "Es el actor que sale en la Mula Francis"...fabuloso tipo.

Lala dijo...

Muy buena la frase final Clementine, yo soy poco de musicales como ya he dicho en otras ocasiones, pero "cantando bajo la lluvia" me parece uno de los mejores musicales que no me cansaría de ver. Gracias por recordarnos a esa pareja que tuvo, vaya dos piezas, una maravilla.

Besotes

Pepe Cahiers dijo...

Recuerdo ver en un cine, antes de empezar la película de turno, la escena completa en la que Gene Kelly baila bajo la lluvia y me quedé absolutamente anonadado. Y es que hay cosas que debemos verlas en la pantalla grande, o como dice el título de su blog en La gran pantalla.

Layna dijo...

Me encanta este musical y su música. La escena en que "cantan bajo la lluvía" y se sube a la farola es genial. El sonido del "clic,clic" de los zapatos mientras bailan me da esa sensación de alegría contagiosa que pocas películas consiguen hacer en mí. Un beso

Manderly dijo...

Geniales los dos en 'Cantando bajo la lluvia' es cierto!!
Hace unos días disfruté de nuevo de 'Un día en Nueva York'.
No recuerdo haber visto 'Brigadoon' y tengo previsto hacerlo un día de estos.
Estos musicales nos contaminan de alegría!!
Un saludo!

Clementine dijo...

El baile del claqué, o el sonido del "clic, clic", Layna, es mi baile favorito. A mí me dan mucha envidia sana todos estos bailarines. Seguro que después de un baile así te sientes mucho más feliz y lleno de energía positiva. O saltando en los charcos como hace Gene Kelly en su escena bajo la lluvia. Otro beso para ti.

Bienvenida, Manderly, me encanta tu nombre. "Brigadoon" te va a gustar también porque es un musical de los de antes, de esos que te enganchan. Otro saludo para ti también.

Matías dijo...

Eso es talento... yo tampoco soy demasiado amigo de los musicales pero con estos no tengo más que maravillarme.

Clementine dijo...

Tú lo has dicho, Mr. Dupin, talento. Y ante la evidencia no te queda otra que aplaudir. Un beso.

Alicia dijo...

ji,ji,ji, que soy la primera.
Talentazo-talentazo. Y no sé si se sentirán felices, pero cansadísimos seguro que sí.
Yo a Donald no le tengo nada controlado (cosa que a él se la rempamplinflará)
Buena entrada, clementine

Clementine dijo...

Gracias, Alicia, con este material es fácil hacer una buena entrada. Y sí, sí, eres la primera en hacer este comentario tan... tuyo.

Roberto Béjar dijo...

"Cantando bajo la lluvia" es un peliculón de cabo a rabo. El número de la farola quizás sea el más popular de Gene Kelly, y sin embargo la coreografía es delo más sencillo que hizo el bailarín para el cine. La música magistral, y O´Connor, una lástima que no apareciera en un mayor número de películas.

Besos!

Clementine dijo...

Sí, Roberto, es buena película, yo lo comprobé el otro día al verla de nuevo, está muy bien hecha. El baile de Kelly bajo la lluvia es legendario y O'Connor merece mucho más reconocimiento del que ha tenido, era realmente magistral. Más besos para ti.

Jose Francis dijo...

Lo que es la memoria, fíjate: en mi cabeza la Mula Francis está ligada a ese señor tan feo y tan francés que se llamaba Fernandel. Me consta que nuca trabajaron juntos. Pero mi cerebro es así, y a saber cuándo los archivó juntos. También recuerdo a Donald O'Connor con la mula, claro. Y una serie posterior, un poco más cutre.
Pero esta entrada es sobre Donald O'Connor, no sobre la mula. Y a él siempre preferiré recordarle por Cantando bajo la lluvia, eclipsado (y quién no,excepto Fred) por Gene Kelly. Qué grandes.

Clementine dijo...

Pues habría que revisar la filmografía de Fernandel por si aparece una mula en ella, se llame Francis o no, y si no aparece ya te revisamos a ti, Jose Francis. Y oye, discrepo contigo en una cosa, no creo en absoluto que Donald esté en "Cantando..." eclipsado por Gene, todo lo contrario, destacan por igual formando además una pareja de baile perfecta. Como debe ser.