viernes, 12 de marzo de 2010

El hombre que pudo ser Caine

En 2007, Michael Caine y Jude Law coincidieron en la gran pantalla en “Juego macabro” (“Sleuth”).


Kenneth Branagh firmaba este remake de “La huella” (“Sleuth”), magnífico título dirigido en 1972 por Joseph Leo Mankiewicz, basado a su vez en la obra de teatro de Anthony Shaffer, que nos contaba una ingeniosa trama a través de dos excelentes actores, Laurence Olivier y Michael Caine, en uno de los más grandes duelos interpretativos de la historia del cine.

Aunque ya habían coincidido en 1969 en el extenso reparto de “La batalla de Inglaterra”, Olivier y Caine tuvieron en “La huella” su primer encuentro como actores frente a frente. Michael le preguntó a Laurence cómo debía dirigirse a él. Olivier le dijo que podía llamarle Lord Olivier la primera vez, y que luego ya le llamara simplemente Larry.


Cuando dijeron que querían hacer un remake de “La huella”, lo primero que pensé fue: “¿Por qué hacer un remake de esta película?”. No me gustan los remakes. Denotan falta de imaginación. Pero una vez que leí el guión de “Juego macabro”, me di cuenta de que en realidad no era un remake. Era una nueva película con marca de fábrica
(Michael Caine)

En “La huella”, el reparto se componía tan sólo de dos actores. En “Juego macabro” hace un cameo Harold Pinter, que además firma el guión.

Kenneth Branagh, Jude Law, Michael Caine y Harold Pinter

Dramaturgo, guionista, poeta, actor, director y activista político británico, Harold Pinter escribió para el teatro, la televisión, la radio y el cine. Premio Nobel de Literatura en 2005, nos dejaba el 24 de Diciembre de 2008.

Interpreté la primera obra de teatro de Harold Pinter, "The Room". Harold era un actor llamado David Baron. Él decía: “Yo seré escritor”. Y yo decía: “Oh, sí, será maravilloso” Y él: “Pero no quiero mezclarlo con mi carrera de actor. Escribiré con mi nombre real” Y yo le pregunté: “¿Cuál es tu nombre real, David?” Y él me dijo: "Harold Pinter".
(Michael Caine)

En “Juego macabro”, Michael Caine interpreta a Andrew Wyke (rol que llevó impecablemente a cabo Olivier en la versión de 1972) y Jude Law asume el papel de Milo Tindle (personaje al que dio vida magistralmente Caine en la versión original).

***

Pero no es ésta la primera vez que Jude Law interpreta un papel que antes había llevado a la pantalla Michael Caine.

En 2004, dirigido por Charles Shyer, Law rodó “Alfie”, nueva versión del film que, bajo las órdenes de Lewis Gilbert, inmortalizó Caine en 1966.


A pesar de haber dado vida a este mismo personaje en Broadway, el actor Terence Stamp rechazó repetir el papel para la gran pantalla, dándole esta oportunidad a su amigo y compañero de apartamento Michael Caine , que no decepcionó en absoluto con su interpretación en “Alfie”, sin duda una de las mejores de su fructífera carrera cinematográfica.

"Nunca he salido con una mujer casada. Respeto las propiedades ajenas… Para ser una estrella de cine, tienes que triunfar con una película. Y triunfar con una película donde interpretas el personaje del título de la misma, es un ejemplo supremo. La tercera cosa, para un actor inglés, es hacerlo en América. La cuarta es ser nominado para un premio. Esta película me otorgó estas cuatro cosas"
(Michael Caine)


Maurice Joseph Micklewhite nació el 14 Marzo de 1933 en Rotherhithe, Londres. Se movió frecuentemente en el mundo del teatro antes de pasar a la gran pantalla. Eligió Michael como nombre artístico y adoptó el apellido de Caine por la película “El motín del Caine” (1954), cuyo protagonista, Humphrey Bogart, es su actor favorito.


David Jude Law nació en Lewisham, Londres, el 29 de Diciembre de 1972 (curiosamente el mismo año en el que Olivier y Caine rodaron “La huella”). Su segundo nombre se lo debe a la canción “Hey Jude” de los Beatles. En 1992 comenzó su carrera teatral con un gran número de obras a través de todo Londres, siendo incluso nominado para el Laurence Olivier Award.


Yo no soy, a priori, muy amiga de los remakes, y menos de películas de calidad y éxito. Pero coincido con Michael Caine en la idea de aceptar un remake como nueva película siempre y cuando te ofrezca algo distinto.

Aún no he visto las nuevas versiones de “Alfie” y “La huella”. Las originales están en mi lista de películas favoritas. Y a Michael Caine, protagonista de los dos films originales, le tengo como uno de mis actores predilectos, considerando estas dos interpretaciones, junto a la de “El hombre que pudo reinar”, como sus mayores creaciones en pantalla.


Sin embargo, también considero a Jude Law como un actor más que correcto. Que, al igual que Caine, me transmite buenas vibraciones. Y si algún intérprete tiene que encarnar el mismo papel que Michael, creo que Jude Law está perfectamente dotado para ello. No tengo, pues, ningún problema en visionar estos dos remakes como si fueran nuevas películas.

Porque sé, además, que al ver las nuevas versiones mi opinión sobre las dos cintas originales será exactamente la misma que la que tengo ahora.


Es lo que tienen las obras maestras del cine. Que son absolutamente maestras.

6 comentarios:

Wolffo dijo...

Yo tampoco he visto ninguna de las dos nuevas adaptaciones y también ambas se encuentran en mi lista de ¿1.000? mejores pelis... Alfie me encantó, pero La huella me sigue subyugando, me parece un prodigio.
Con respecto a Kenneth Branagh, respeto muchísimo su labor de dirección, con ese amor por Shakespeare, y ha firmado una de mis pelis favoritas, también, (y favorita de una amiga mía que, curiosamente, también se llama Beatriz) que es "Mucho ruido y pocas nueces", extraordinaria, también. Además, Jude Law me gusta desde la peli esa ambientada en Nueva Orleans (tiene magia para el cine esa ciudad) que dirigió el vaquero Eastwood, cuyo título no recuerdo bien, pero creo que era algo parecido a Medianoche (o mediodía) en el jardín del bien y del mal, así que tengo muchas ganas de verla... podías organizar algo.
Besos.

Clementine dijo...

No sabia yo que Jude Law salía en "Medianoche en el jardín..." porque es un título "made in Eastwood" que tengo aún pendiente. Mira, otra buena razón para verla.
Pues sí, Wolffo, podemos organizar un maratón "Huella-Alfie-Jude" y después, las originales, que nunca están de más.
Y luego hacemos un "visite nuestro bar" y con los hipopótamos nos vemos "Memorias de África", que nos quedó pendiente.
Añadiré que hoy ha sido un placer personal.
Más besos.

Alicia dijo...

Yo sí que he visto la adaptación de La huella y, aunque me gustó menos que esta, me sorprendió gratamente la actuación de Law. Era la primera peli que veía de él y estaba francamente bien.
Luego he visto otra de ciencia ficción (no recuerdo el nombre) en la que ya está que se sale. Muuuy buen actor este chico (y muuuy requeteguapo).
De Alfie solo he visto la original, maravillosa, pero intentaré ver la de Law y ya te diré.
(que me apruebes el comentario, ya sabes..)

Clementine dijo...

Yo también tengo en mente, Alicia, verme las nuevas versiones. Ya las comentaremos.
Y sí, mira, el comentario ya te lo he aprobado. Por Dios, si eres la comentarista más fiel de todos mis blogs...
Ahora, que luego desaparezcan tus comentarios por ser tú tan sospechosa... Ahí yo ya no puedo hacer nada.
Pero estoy intentando recuperarlos, ¿eh?
... Porque tú lo vales.
¡Y qué guapo es Jude, canastos!

Roberto Béjar dijo...

Mira que al final me voy a atrever con "Juego macabro". "La huella" es una película sensacional, un duelo magnífico entre Olivier y Caine, y como tampoco soy amigo de remakes, pues la he sorteado hasta ahora. Pero visto que comentas que no es propiamente un remake, igual me lanzo a por ella. Me extrañaba que Caine participara en la revisitación al gran clásico. Gracias por explicarnos el motivo de su participación. Si a Caine le parece bien esta segunda versión, ¿quién soy yo para no ver la peli?

Saludos otoñales!

Clementine dijo...

De acuerdo contigo en hacer caso a Caine y ver "Juego macabro". Yo también la veré, Roberto, porque me consta que Michael ha elegido por lo general muy bien las películas en las que ha participado. Y lo sigue haciendo ahora pues, aunque ya de secundario, siguen resultando interesantes sus personajes y a veces hasta se come al protagonista.
Más saludos al Otoño. Y a ti.