domingo, 20 de diciembre de 2009

All that 1979

All that Jazz”, también conocida como “Empieza el espectáculo”, celebra hoy el 30 aniversario de su estreno.


Dirigida y coreografiada en 1979 por Bob Fosse y a través de un guión suyo y de Robert Alan Aurthur, este genuino musical nos cuenta la vida de Joe Gideon, coreógrafo y director de teatro que selecciona bailarines, y prepara la coreografía de su próximo espectáculo en Broadway, al mismo tiempo que trabaja en el montaje de una película para Hollywood sobre la vida de un famoso comediante.


Fumando un cigarrillo tras otro y durmiendo con sus conquistas entre las bailarinas, Gideon comienza todos los días escuchando a Vivaldi, poniéndose gotas en los ojos y tomando antiácidos estomacales y estimulantes para poder seguir manteniendo su espectáculo más grande, su propia vida.

All that Jazz” está realmente inspirada en el intenso período de trabajo del propio Fosse cuando editaba su película “Lenny”, sobre el conocido comediante Lenny Bruce, y simultáneamente preparaba para Broadway el musical “Chicago”. Precisamente, “Empieza el espectáculo” toma su título original de la canción “All that Jazz” del musical “Chicago”.

No bailes para el publico, baila para ti mismo

Nacido en Chicago, Illinois, el 23 de Junio de 1927, Robert Louis Fosse realizó a los trece años su primera gira con su propio número musical. Y a los quince creó su primera coreografía sobre el tema “That old magic” de Cole Porter.


En 1948, Fosse debutó como bailarín en el teatro y, cinco años más tarde, en el cine. Tras hacer papeles destacados en “Bésame, Kate” y “Tres chicas con suerte”, protagonizó y creó la coreografía de “Mi hermana Elena”, pero sin abandonar nunca la actividad teatral, donde estaba brillando más que en el cine.

El baile expresa la alegría mejor que cualquier otra cosa

En 1969, Bob Fosse adaptó a la gran pantalla y dirigió “Noches en la ciudad”, musical basado en el film de Fellini “Las noches de Cabiria”, creando ya el hoy conocido “estilo Fosse” en esta historia y en esta protagonista femenina, a la que da vida una magnífica Shirley McLaine. Pero es en 1972 cuando Fosse consigue el éxito mundial con la película “Cabaret”, con la que obtuvo merecidamente el Oscar al mejor director.


Fue el primer director que consiguió una triple cima: el Oscar por “Cabaret”, el Tony por “Pippin” y el Emmy por “Liza with a Z”.


En 1974, dirigido por Stanley Donen, Fosse nos regaló un maravilloso número musical, coreografiado por él, en “El pequeño príncipe”, película basada en el libro de Saint-Exupéry, en una única e inolvidable escena donde Bob asumía el ingrato papel de la serpiente.

Vive como si fueras a morir mañana, trabaja como si no necesitaras el dinero, y baila como si nadie te estuviera mirando

El ídolo reconocido de Bob Fosse era Fred Astaire. Astaire ha sido siempre uno de mis incondicionales ídolos. Y Bob Fosse también. El creador de “Chicago”, “Cabaret”, “Noches en la ciudad” y “All that Jazz” nos dejaba tristemente el 23 de Septiembre de 1987. Realmente, una gran pérdida en el mundo del espectáculo. Gracias por todo, Bob.

It’s showtime, folks!”


Richard Dreyfuss fue originalmente considerado como Joe Gideon. Finalmente el elegido fue Roy Scheider, compañero de reparto de Dreyfuss cuatro años antes en “Tiburón”.


Scheider nos brinda una genial interpretación en esta su primera incursión en el género musical. Es, directamente, Joe Gideon.


Nominado merecidamente al Oscar y al Globo de Oro por su encarnación del coreógrafo y bailarín, Scheider también nos dejaba tristemente el pasado año. Y también a él le echaremos de menos.


Además de Joe Gideon, muchos de los personajes de “All that Jazz” están basados en personajes reales del mundo del teatro neoyorquino. Entre otros, Audrey, su mujer en la película, está inspirada en la mujer y compañera de baile de Fosse, Gwen Verdon. O Lucas, personaje que interpreta John Lithgow, basado en el director de teatro Michael Bennett, con quien Fosse tuvo una larga rivalidad.

O el personaje del cómico que interpreta Cliff Gorman, basado en Lenny Bruce, papel que interpretó Dustin Hoffman dirigido por Fosse en “Lenny”. O Ann Reinking, reconocida bailarina de Broadway, que hace aquí su propio papel aunque su personaje tiene otro nombre.


Y aparecen en el film otros dos personajes que son cruciales en la vida de Joe Gideon. Angelique es la bella mujer (cómo no) que le acompaña en su último viaje, maravillosamente encarnada por Jessica Lange.


Y O’Connor Flood es el encargado de presentar a Joe Gideon en “Bye, bye, love”, su gran número final. Número de una calidad visual y emocional enorme. Flood está interpretado en la película por Ben Vereen, actor, bailarín y cantante que ya antes había sido dirigido por Fosse en “Noches en la ciudad” y que ya en 1977 se nos hizo un rostro popular a través de la serie de televisión “Raíces”.

All that Jazz” también contaba con una curiosa colaboración. Nicole Fosse, hija del director y de Gwen Verdon, aparecía aquí como una de las bailarinas Como así lo hiciera años más tarde en “A chorus line”, otra maravilla del musical americano dirigida en esta ocasión por Richard Attemborough.

Bob Fosse, Gwen Verdon y Nicole Fosse

En 1999, Gwen y Nicole se unieron para crear “Fosse”, un musical de Broadway como homenaje a Bob Fosse. En él participaron Ann Reinking como codirectora y coreógrafa y Ben Vereen. Este musical obtuvo 5 Premios Tony, entre otros el Laurence Olivier Award al mejor musical.


En 1980, “All that Jazz” obtuvo 4 Premios de la Academia: dirección artística, diseño de vestuario, montaje y música, siendo también nominada al mejor actor, fotografía, director, película y guión.


También se llevó la Palma de Oro, junto a “Kagemusha” de Kurosawa, en el Festival de Cannes. Y el Premio de la Academia Japonesa a la mejor película de habla extranjera.

Un merecido triunfo para una gran película.


Pero 1979 también fue el año del estreno de una serie de títulos que ya están por derecho propio en la historia del cine.

“Apocalypse now”, “Kramer contra Kramer”, “Manhattan”, “El síndrome de China”, “La vida de Brian”, “Bienvenido, Mr, Chance”, “Hair”, “El jinete eléctrico” o “Campeón”, son algunas de las películas que conforman la buena cosecha de este año.


Feliz aniversario también a todas ellas.

Para finalizar, y ya que estamos en “La Gran Pantalla”, me voy a permitir hacerle una pequeña despedida a la actriz Jennifer Jones, que tristemente nos dejaba el pasado Jueves a la edad de 90 años.

Y me despido de ella recordando, sobre todo, su Bernadette, su Emma Bovary, su Pearl Chavez, su Carrie...


Gracias, Jennie.

4 comentarios:

Vengadeleer dijo...

Maravilloso Fosse (no me canso de la escena de la serpiente), maravilloso (y muuuy atractivo) Roy Scheider y maravillosa All taht jazz.
Y tú también serías maravillosa si no produjeras tanto y tanto, que no gano para leerte, buena mujer..

Jose Baibailof dijo...

Cada vez que escucho el principio de "Bye bye love" no puedo evitarlo, me pongo a chasquear los dedos y me dan ganas de tumbarme encima de un piano y ponerme a bailar. Pero no lo hago, porque suelo estar en la oficina, me da vergüenza y no hay pianos.
Hablas también de John Lithgow. Qué tío más grande, ¿verdad? Dentro de poco se estrena en España la cuarta temporada de una serie maravillosa, "Dexter", y John Lithgow hace de el asesino en serie de rigor que centraliza la trama de cada temporada. Le han dado el Globo de oro al mejor actor de reparto en TV (y a Dexter el de mejor actor principal).
Y de la cosecha de 1979, no puedo evitar decantarme por "La vida de Brian". Si tuviera que elgir 10 películas de la historia del cine para llevármelas a una isla desierta, la elegiría. Si me dijeran que me llevara sólo una, también. Y luego llegaría a la isla y seguro que no hay DVD.
Pero...
Mira el lado positivo de la vida... fi-fi, fi-fi, fi-fi, fi-fi.

ASTRAKUS dijo...

Menudo descubrimiento que acabo de hacer con tu blog! Muy completito y las pelis muy bien seleccionadas (para mi gusto, claro, jeje). Aquí un fan :D

Clementine dijo...

Pues encantada, ASTRAKUS, de tenerte como fan. Gracias por asomarte y, ya sabes, comienza el espectáculo...