viernes, 17 de julio de 2009

Mickey Mouse a tres voces

Wayne Allwine, la voz más reciente y prolongada del animado ratón Mickey, nos dejaba el pasado 18 de Mayo a los 62 años de edad. Con él se cierra una época maravillosa de la animación.

Todo empezó en 1928 con el estreno de "Steamboat Willie", primer cortometraje sonoro de dibujos animados. Su protagonista era Mickey Mouse y el propio Walt Disney le prestó su voz en este corto y en sus siguientes apariciones hasta 1947.

De 1947 a 1977, a Mickey se le pudo oir con la voz de James MacDonald, experto en efectos de sonido, música y voz de los estudios Disney, que entró en dichos estudios como batería para el cortometraje "The band concert". En orden a perfeccionar su versatilidad musical, MacDonald empezó a coleccionar viejos instrumentos y artilugios musicales, aumentando así la posibilidad de ritmos. Si no podía hacer el sonido con algún instrumento, James lo simulaba con la boca. Su interés por la música y por el amplio abanico de sonidos vino pareja.


Entre las otras "voces" de MacDonald, personajes tan conocidos como la ardilla Chip, las abejas de "Winnie the Pooh", los pingüinos de "Mary Poppins", los ladridos de Pluto, el lobo de "Merlín, el encantador", el ratoncito del feliz no cumpleaños de "Alicia en el País de las Maravillas", los cuervos de "Dumbo", tres de los enanitos de "Blancanieves", Gus y Jaques de "La Cenicienta", los animales de "La bruja novata" o el timbal de "Fantasía" (la silueta del propio MacDonald aparece en esta película). También dobló los sonidos animales de algunos documentales Disney. En 1985 recibió, merecidamente, el Winsor McCay Award, premio a toda su carrera, de los galardones de animación Annie Awards.

Wayne Allwine trabajó junto a MacDonald durante siete años y medio. Allwine se había unido a la compañía Disney en 1966 y había ascendido desde la sección de correo. Desde su debut en 1977 con "The New Mickey Mouse Club" ha sido la tercera voz del famoso ratón. Se puede oir a Mickey con la voz de Allwine en películas como "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", "Mickey, Donald y Goofy: Los tres mosqueteros", "El príncipe y el mendigo" o "Fantasía 2000". También en series de televisión como "Mickey Mouse Works", "Disney's House of Mouse" y "Mickey Mouse Clubhouse", y en la entrada de la popular serie de videojuegos "Kingdom Hearts". Asimismo, Allwine proporcionó su voz al ratón Mickey en parques temáticos de Disney, programas de radio y televisión y eventos en vivo ("Mickey es la verdadera estrella. Tú sabes que debes amar al pequeñín mientras lo tengas, porque no será tuyo para siempre").


Además del doblaje, Allwine también trabajó como editor de efectos de sonido y banda sonora en muchas películas de Disney, tales como "Splash" o "Tres hombres y un bebé", y en otras fuera de este estudio. En 1986 obtuvo el Premio Emmy, compartido con sus compañeros de equipo, por su trabajo de edición de efectos sonoros en la serie "Amazing Stories" (1985).

Y esto no es todo, amigos. Wayne Allwine estaba casado con Russi Taylor, la actriz que desde 1986 ha prestado su voz a... Minnie Mouse. Wayne y Russi se conocieron en una sesión de voces para "Totally Minnie" (1987). El resto ya es una animada historia.


El propio Allwine reconocía en una ocasión: "He pasado mi vida trabajando, de una manera u otra, para la familia Disney. Considero algo muy grande haber servido al sueño de Walt".

Desde aquí, el ratón Mickey y yo les damos las gracias a los tres. Por haber hecho llegar la ilusión, la fantasía y la ternura a millones de niños de todas las generaciones. Y por el gran arte que nos demostraron.

6 comentarios:

Jose Mouse dijo...

Pues vaya jaleo de casa la de Wayne Allwine y Russi Taylor, todos hablando como ratoncillos. Seguro que sus hijos doblaban a los sobrinillos Morty y Ferdie y que el perro doblaba a Pluto, que como total no hablaba...
Y pregunto yo... ¿por qué Mickey y Minnie y Donald y Daisy no tenían hijos pero sí sobrinos, y éstos se parecían sospechosamente a ellos? ¿Qué tenían que ocultar estas dos familias? Si Pluto es un perro normal, ¿de qué tamaño es Mickey? ¿Es un ratón o un oso pardo, Mickey? ¿Lleva guantes, Mickey?
No sé. Besos ratoniles.

PELAPATATAS dijo...

Claro, pero como a nosotros nos doblan las pelis, pues no vamos a poder echar de menos la voz de Mickey. Ninguna de las tres.
Bonita recorrido y bonito homenaje. Mu bien.

Clementine dijo...

Pues sí, Pelapatatas (por cierto, funciona), nosotros no hemos podido disfrutar de estas tres voces. Pero sí podemos redondear este homenaje con: http://www.youtube.com/watch?v=3qK4VL8DnbU (Mickey con voz de Disney) y http://www.youtube.com/watch?v=9eQ1R9zQ4Rg (Mickey con voz de McDonald y Allwine, juntos). La pena es que son muy cortitos los videos.
Y añadiremos también: http://www.youtube.com/watch?v=MUebFZts8Eg, un poco más largo, en el que salen ellos y otras voces ilustres. Valga como homenaje global a todos estos artistas.
En cuanto a tus desconcertantes preguntas, Jose Mouse, cuéntanos lo que sea cuando sepas las respuestas.
Saludos a voces.

Wolffo dijo...

Fabuloso el post. En realidad es fantástica la bitácora enterita.

Y, en relación con lo que dice Pelapatatas, he buscado en eldoblaje.com y el doblador de Wayne Allwine es un clásico, don José Padilla que, como dato friki total, era también Boby Ewing (el sosete y pringao) en Dallas y hace mucha animación, por ejemplo hace de Elton John y Lenny Kravitz en Los Simpsons (y de Seymour Skinner, mi favorito); de mayores, ha doblado a Dean Martin y a un montón de gente para mí desconocida.

Wolffo dijo...

¡Mierda! le di a publicar sin querer. Quería despedirme diciendo que me encanta tu blog, Beatriz.

Y esto es todo cuanto tengo que decir sobre este enojoso asunto.

Besos.

Clementine dijo...

Gracias, Wolffo, por tus palabras y por asomarte a mi blog (es un honor para mi). Y por guiarme en el camino de su creación. Esta última frase me ha quedado, sin pretenderlo, un poco religiosa.
Efecivamente, es Don José Padilla el que le puso en español la voz al Mickey de Wayne Allwine. Y, además de los que tú has citado,Padilla también es la voz de Niles, el hermano de Frasier. Pero merece más la pena que le veáis en esta entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=UoSPu8gBuvI . No tiene desperdicio.
Y a ti,mira por dónde, te dedico desde aquí el siguiente post de este blog, que me consta que te va a gustar.
Besos.